La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, y el alcalde de Almorox, Vicente Piñas, firmaron recientemente un convenio de colaboración para construir y poner en marcha un nuevo consultorio local en el municipio toledano. Esto permitirá una mejor calidad en la atención sanitaria para los vecinos y en las condiciones del trabajo profesional sanitario.

El importe total de las obras que se van a llevar a cabo supera los 463.000 euros, que serán financiados conjuntamente por el Gobierno de Castilla-La Mancha y por el Ayuntamiento almorojano.

Tal y como contempla el convenio, que fue aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Almorox se encargará de ejecutar las obras de construcción del nuevo edificio, así como de contratar y gestionar la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la misma.

La construcción del consultorio local permitirá equipar al municipio, que cuenta con más de 1.900 tarjetas sanitarias, de nuevas instalaciones que se levantarán en una parcela de titularidad municipal de la calle Berrocal.

Las obras, una vez adjudicadas, tendrán un plan de ejecución de doce meses. Se realizarán siguiendo las caraterísticas establecidas en el Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Contará con un área de recepción de pacientes, con zona de admisión y citaciones; un área de asistencia general con dos consultas para Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, además de contar con sala de curas y emergencias, ambas con sus correspondientes salas de espera.

Contará también con una consulta polifuncional destinada, entre otras cuestiones, a la realización de actividades de educación para la salud. La dotación del centro se completa con vestuarios y zona de almacén.

La directora gerente del SESCAM ha recordado que la construcción de este nuevo consultorio se enmarca dentro del Plan de Inversiones promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar las infraestructuras de Atención Primaria.

Dentro de este Plan, el Ejecutivo regional tiene previsto realizar obras en más de cincuenta centros sanitarios de Atención Primaria de toda la Comunidad Autónoma hasta el final de la legislatura, bien a través de la construcción de nuevos centros de salud o consultorios locales o de la reforma de los ya existentes, aportando el cien por cien de la financiación a través del SESCAM, o mediante convenios de colaboración con las corporaciones locales, fomentando la cooperación interinstitucional.

El alcalde de Almorox, por su parte, le agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha por el aporte económico a este proyecto, que le permitirá dotar al municipio de unas instalaciones modernas, accesibles y confortables tanto para los pacientes como para profesionales, además de ser la vía de respuesta para las necesidades asistenciales de la población.

El consultorio local de Almorox pertenece a la Zona Básica de Salud de Escalona y es atendido por dos profesionales de Medicina de Familia y otros dos de Enfermería, además de un auxiliar administrativo.

A la firma del convenio asistieron también el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero; y el secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Ruiz Molina.