El Gobierno regional analiza con el Ayuntamiento de Cobisa y la CHT las alternativas para la mejora del drenaje en el municipio ante posibles inundaciones

El director gerente de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, el alcalde de la localidad toledana de Cobisa, Félix Ortega, acompañado por el concejal Fernando Muñoz, para analizar el estudio técnico de alternativas en el que se viene trabajando entre las partes, con el objetivo de mejorar el drenaje ante la situación existente en el municipio por riesgo de inundaciones, como se había tratado en anteriores reuniones.

Como ha quedado expuesto en la reunión, se contemplan dos posibles soluciones y tipos de actuación. La primera sería aumentar la capacidad del encauzamiento actual del colector, de forma que permita desaguar la avenida del arroyo en momentos de lluvias torrenciales. Y otro tipo de solución, consistirá en construir una o varias balsas de laminación, aguas arriba del municipio, para disminuir el caudal que llega al casco urbano en sucesos de avenidas.

Por su parte, desde la Confederación Hidrográfica del Tajo se han puesto sobre la mesa los condicionantes que habría que tener en cuenta para  la actuación que se llevase a cabo, al objeto de  minimizar la afección al cauce y garantizar la seguridad frente a avenidas.

Se trata, ha explicado el responsable de la Agencia de Agua, de mejorar la actual situación para proteger a la población frente a posibles inundaciones. Para ello desde hace unos meses se viene trabajando de forma conjunta entre la Junta de Comunidades, Diputación Provincial de Toledo, la CHT y el Ayuntamiento de Cobisa, “para ver de qué manera afrontar una actuación que, sea cual sea la solución adoptada, será de una importante envergadura, y en la que debemos colaborar todos”, ha dicho Luengo.

Depuradora de Cobisa

Por otra parte, también en la reunión se ha planteado la necesidad de mejorar la gestión de depuración en el municipio; una propuesta en la que coinciden tanto los responsables de la Confederación como del Ayuntamiento de Cobisa y del Ejecutivo autonómico, por lo que se ha planteado iniciar con carácter inmediato los trámites para contar con nuevas infraestructuras que cumplan las exigencias medioambientales y legales.

También te puede interesar:  Gobierno C-LM publicará el jueves la Orden que regula el Servicio de Atención Integral a las personas LGTBI

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio