Desde el Twitter de La Moncloa han compartido que el Gobierno de España “se ha ido de casa rural este fin de semana” en Quintos de Mora para abordar el trabajo de los próximos meses:

  • agenda legislativa
  • estabilidad presupuestaria
  • crecimiento económico
  • igualdad
  • cohesión territorial
  • transición ecológica
  • ciencia y digitalización
  • justicia social

Coto Nacional de los Quintos de Mora

El Coto Nacional de los Quintos de Mora ocupa una superficie de 6864 ha dentro del término municipal de Los Yébenes, en la provincia de Toledo, lindando con Los Cortijos en la de Ciudad Real. Recibe este nombre por haber pertenecido tradicionalmente al Ayuntamiento de Mora de Toledo, al que fue adquirido por el Patrimonio Forestal del Estado en 1942.

Ubicación de Quintos de Mora

Está situado este coto en la parte central del Sistema Oretano, en su vertiente sur, dentro de los denominados Montes de Toledo. Su relieve está constituido por una serie de alineaciones montañosas, con orientación general este-oeste y con altitudes comprendidas entre los 1000 y 1200 m. La orografía está constituida por dos alineaciones montañosas separadas por una gran raña central, por la que discurre el río de las Navas. La raña es una plataforma con una suave pendiente hacia el norte.

El pequeño núcleo urbano no está habitado. Está situado en las siguientes coordenadas geográficas: 39º 24′ 23″ latitud Norte; 4º 4′ 19″ longitud Oeste.

Desde el punto de vista hidrológico, hay que decir que todas las aguas que discurren por el coto pertenecen a la cuenca del río Guadiana y son recogidas principalmente por el río de las Navas. Existen también numerosos arroyos, casi todos tributarios del río de las Navas. El más importante es el de Torneros, pudiendo mencionar también los de Valdehierro, Valdehirrillo, Gil García y Los Chopos.

Encuentros destacados en la finca

En la finca, recibió en 2001, José María Aznar a George W. Bush y Condoleezza Rice, y popularmente se la llamó “el rancho de Aznar”, pues el presidente eligió la finca como segunda residencia. En agosto de 2018 ha sido elegida por Pedro Sánchez como lugar de retiro y reunión con su consejo de ministros.

Información de Wikipedia.