Se ha creado el Grupo de Formación y Evaluación del ‘Plan de Calidad y Eficiencia en Centros Residenciales 2018-2020’ por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Con esto se busca cubrir las necesidades y avanzar en la implementación del Modelo de Atención Centrada en la Persona en los Centros Residenciales públicos de la región. Dicho Grupo de Formación y Evaluación está conformado por las directoras y directores de las residencias públicas que atienden a un total de 2.323 personas mayores y a sus familias.

Gobierno de Castilla-La Mancha crea el Grupo de Formación y Evaluación del Plan de Calidad y Eficiencia de Centros Residenciales 1

También forman parte del mismo los técnicos de servicios centrales y los técnicos de las direcciones provinciales de Bienestar Social. Para llevar a cabo su trabajo, se reunirán periódicamente para analizar las tendencias sociales y proponer actuaciones para, entre otras medidas, adaptar los Centros residenciales al Modelo de Atención Centrado en la Persona.

Este Grupo de Formación y Evaluación también se hará cargo de observar, estudiar y darle seguimiento al funcionamiento de los centros residenciales. Esto se llevará a cabo a través de foros de interacción y comunicación en los que participarán los profesionales de los propios centros y los de la Consejería de Bienestar Social. En estos foros donde se tratan los asuntos comunes y se analizan los procesos en los que están inmersos estos centros, permitiendo proponer las actuaciones pertinentes para contribuir a la mejora continúa de la calidad de atención y del funcionamiento de los mismos.

Gobierno de Castilla-La Mancha crea el Grupo de Formación y Evaluación del Plan de Calidad y Eficiencia de Centros Residenciales 2
También se buscará tener en cuenta las nuevas necesidades y expectativas de la ciudadanía en la búsqueda de parámetros que unifiquen las diversas intervenciones por parte de los y las profesionales de los centros, respetando el carácter individual y específico de cada uno de ellos, como por ejemplo, los nuevos hábitos y valores sociales o la utilización de las nuevas tecnologías por residentes, familiares y profesionales.

Además de lo ya mencionado, van a analizar los riesgos y las oportunidades de las nuevas tecnologías de la comunicación, analizando su impacto en la vida cotidiana de la Residencia y su uso en la comunicación, el desarrollo de tareas, o la estimulación cognitiva. La reunión constitutiva de este Grupo de Formación y Evaluación del Plan de Calidad y Eficiencia de los Centros Residenciales de Castilla-La Mancha se ha celebrado en la Consejería de Bienestar Social.

Esta reunión ha estado presidida por el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; el director provincial de Bienestar Social en Toledo, Gregorio Gómez Bolaños; la directora provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Prado Zúñiga y ha contado, también, con la presencia de los directores y directoras de las residencias, ‘Núñez de Balboa’ y ‘Paseo de la Cuba’ de Albacete; la residencia ‘Las Viñas’ de Madrigueras, ‘El Castillo’ de Almansa, ‘El Jardín’ de Higueruela.

También las residencias ‘Nuestra Señora del Carmen’ y ‘Gregorio Marañón’ de Ciudad Real, ‘Las Pocitas del Prior’ de Puertollano, ‘Los Jardines’ de Manzanares, ‘Virgen de Peñarroya’ de Argamasilla de Alba, ‘Las Hoces de Cuenca’ en Cuenca, ‘Los Molinos’ de Mota del Cuervo, ‘Los Olmos’ de Guadalajara, ‘Los Nogales’ de Fontanar, ‘Las Sabinas’ de Molina de Aragón, ‘Barber’ de Toledo, ‘Virgen del Prado’ de Talavera de la Reina, ‘Quijote y Sancho’ de Torrijos y la Residencia ‘Benquerencia’ de Toledo.

El Grupo de Formación y Evaluación del Plan de Calidad y Eficiencia de los Centros Residenciales de Castilla-La Mancha se convierte, por tanto, en un espacio de intercambio, formación, investigación y evaluación del ‘Plan de Calidad y Eficiencia en Centros Residenciales 2018-2020’, en el que participan todos los agentes implicados en el proceso.