García-Page valora que Castilla-La Mancha sea una de las cuatro regiones que ya ha alcanzado niveles de empleo previos a la pandemia sanitaria

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha puesto en valor hoy que Castilla-La Mancha se sitúe entre las cuatro regiones de España con niveles de empleo pre pandemia. “Hay un proceso de recuperación económica que se traslada al empleo, ojalá que sea cuanto más digno, mejor, y que tiene que ver con un criterio de sostenibilidad, de saber dónde vivimos, que forma parte de nuestro ADN”, ha añadido.

García-Page, que este lunes ha visitado el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, donde se ha presentado el Plan regional de centros de fauna silvestre de Castilla-La Mancha, ha subrayado que Castilla-La Mancha “apuesta mucho por el empleo, y lo hace en el territorio”, poniendo de manifiesto que “lo importante es que las oportunidades de empleo se den en el conjunto del país”, para que la gente no tenga la necesidad de irse fuera.

En este sentido, ha pedido el mayor consenso posible en torno a la reforma laboral y “menos debates, menos pleitos y más modelos sobre la mesa sobre los que ponernos de acuerdo” porque, de lo contrario, “se puede producir un problema de inseguridad económica, laboral y empresarial extraordinario”, ha advertido.

También el presidente regional se ha referido al comienzo, en el día de hoy, de la tercera dosis de vacuna, la de “reaseguro”, a los mayores de 80 años. Asimismo, ha avanzado que se quiere combinar y realizar en paralelo con la vacunación de la gripe, que empieza el próximo lunes y se pretende que también sea masiva.

2,5 millones de euros para la Red de Centros de Fauna Silvestre

En otro orden de cosas, el presidente regional ha resaltado la importancia del nuevo Plan regional de centros de fauna silvestre de Castilla-La Mancha, una iniciativa que pretende regular la estructura y el funcionamiento de estos centros para mejorar su coordinación y adecuarlos a la nueva realidad.

También te puede interesar:  El Centro Cultural San Clemente sacará un centenar de libros a la calle para libre préstamos a los vecinos de Toledo

Así, ha anunciado que se van a invertir 2,5 millones de euros en la Red de Centros de Fauna Silvestre, garantizando el equipamiento y las dotaciones más modernas en consonancia con la importancia que la biodiversidad, especialmente la fauna amenazada, tiene en la agenda de la Unión Europea. “Estamos hablando del programa de inversión y renovación más importante de los últimos 35 años”, ha apuntado.

A esta inversión, se sumará otra de siete millones de euros para el conjunto de los centros de interpretación, ha avanzado el presidente, que ha abogado también porque todos colegios de la región puedan visitar la totalidad de los espacios naturales castellanomanchegos “para conocer la region a través de lo más importante, su contexto”.

No admitimos lecciones en protección del medio ambiente

Durante su intervención, García-Page ha ensalzado el trabajo del CERI de Sevilleja de la Jara, “uno de los más importantes de España, que lleva parejo su desarrollo con el de nuestro Estatuto”, que en 2022 cumplirá su 40º aniversario. Por ello, ha confiado en que sea visitado por “miles de chicos y chicas” por este motivo y que, en paralelo a las celebraciones del próximo año, “se convierta en un centro de referencia”.

En palabras del presidente, “más del 23 por ciento de nuestra superficie se acoge a algún modelo de protección de la naturaleza, por lo que tenemos más terreno protegido que otras regiones tienen de espacio global”. Por ello, ha querido poner en valor el “gran esfuerzo de conservación” que ha hecho la región en su conjunto, por lo que “no estamos dispuestos a admitir lecciones en lo que a protección medioambiental se refiere”.

Ley de Protección y Derechos de los Animales consensuada con las regiones

En otro orden de cosas, y sobre el anteproyecto de la futura Ley de Protección y Derechos de los Animales, el presidente regional ha reclamado “que se hable y se consulte con las comunidades autónomas”, para que el resultado sea una ley creada “desde la racionalidad, la sensatez y aplicando el sentido común”. También ha tenido ocasión García-Page de referirse a la actividad cinegética en la región, defendiendo que la caza “es una gran industria, y bien regulada es un elemento de equilibrio del ecosistema”.

Tras este acto, en el que el presidente ha estado acompañado por el alcalde de Sevilleja de la Jara, Faustino Ollero; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, y la presidenta de la FEMP C-LM y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, entre otros, se ha procedido a la suelta de dos ejemplares de cernícalo común, dos mochuelos y un busardo ratonero, procedentes de distintas localidades de la provincia de Toledo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio