García-Page se Suma a la Lista de Líderes Regionales con Aumento Salarial Previsto para 2024

García-Page, entre los presidentes autonómicos que se subirán el sueldo en 2024

Los presidentes de distintas comunidades autónomas en España se enfrentan a un panorama variado en cuanto a sus salarios para el próximo año, con aumentos que oscilan entre el ajuste al incremento propuesto para funcionarios y subidas que alcanzan casi el 7%.

Concretamente, los líderes de Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia tienen reflejado en sus Presupuestos regionales para 2024 distintas tasas de incremento salarial. Gonzalo Capellán (La Rioja), María Guardiola (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Adrián Barbón (Asturias) y Fernando López Miras (Murcia) ajustarán sus salarios de acuerdo al incremento que el Estado aplique a los funcionarios.

Por otra parte, Alfonso Rueda (Galicia) y Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) han decidido un incremento del 0,5% en sus salarios para 2024. Mientras tanto, Jorge Azcón (Aragón) experimentará una subida del 3%, y Marga Prohens (Baleares) podría ver incrementado su salario hasta un 7,5% si se autoriza una subida estatal adicional del 2,5% para funcionarios. María José Sáenz de Buruaga (Cantabria), por su lado, será la que más verá aumentar su sueldo, con un notable 6,9%.

El salario de los empleados públicos se incrementará el próximo año con una subida fija del 2% más un 0,5% adicional sujeto a la evolución del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).

En el contexto nacional, aún no se ha difundido el proyecto de Presupuestos del Gobierno central para 2024, por lo cual el salario anual del presidente Pedro Sánchez se mantiene por ahora en 90.010,20 euros anuales.

En contraste con las subidas, Andalucía, Madrid y Canarias han optado por congelar el salario de sus presidentes para el siguiente ciclo presupuestario. Isabel Díaz Ayuso (Madrid), que lidera en salario anual con 103.090 euros, decidió mantener su retribución aunque sí propuso un aumento para su gabinete.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, todavía no ha presentado su proyecto de Presupuestos para 2024, mientras que el Gobierno de la Generalitat, presidido por Pere Aragonès, aún está negociando las cuentas sin revelar si habrá una revisión salarial. No obstante, Aragonès ya es el mandatario autonómico con el salario más elevado, con 136.177,5 euros anuales. Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu (País Vasco), con 106.778 euros anuales, no especifica si su retribución se verá alterada en el próximo período fiscal.

Estas cifras ponen de manifiesto no solo las diferencias salariales entre los responsables políticos a nivel autonómico sino también la diversidad de enfoques a la hora de ajustar sus propias remuneraciones frente a las necesidades y políticas presupuestarias de cada comunidad.

Scroll al inicio