El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha avanzado que la ciudad de Albacete contará con una futura Residencia para personas dependientes y mayores, y ha agradecido al Ayuntamiento de Albacete, “la cesión de la  parcela”.

En la misma línea, el jefe del Ejecutivo autonómico también ha adelantado que el Gobierno regional “abordará la obra del nuevo Hospital de Albacete que será una referencia en toda España en cuanto a servicios y prestaciones”, y ha apuntado que el Plan Funcional del CHUA permitirá que el centro hospitalario esté asimismo conectado con el campus biomédico de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete.

Así se ha manifestado García-Page, durante la visita que hoy ha realizado al Centro ‘Infanta Leonor’ de Albacete, recurso concertado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que gestiona la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ofreciendo entre otros servicios, residencia comunitaria y estancias diurnas.

El presidente del Gobierno regional que ha estado acompañado de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de COCEMFE Albacete, Marcelino Escobar; los directores general de Mayores y Personas con Discapacidad, y Acción Social y Cooperación, Javier Pérez y Ramón Lara, respectivamente, además del alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Características del Centro “Infanta Leonor” en Albacete

El Centro ‘Infanta Leonor’ de Albacete cubre las necesidades de aquellas personas con una grave discapacidad física u orgánica de la provincia de Albacete, con alojamiento adaptado y atención especializada. Además, esta infraestructura social potencia actitudes positivas que fomentan la convivencia y un mayor nivel de autonomía personal.

En este mismo edificio, se encuentra ‘Fundación Fama’, cuyo Patronato está integrado por la Comisión Ejecutiva de COCEMFE Albacete y que, a través del programa, “Deporte para ti”,  desarrollan diferentes categorías deportivas en colaboración con la entidad social AMIAB.

La visita institucional a este Centro, que cuenta actualmente con 42 internos y 14 usuarios del centro de día, coincide con el XXX aniversario de la constitución de COCEMFE-Albacete, actualmente conformada por 24 asociaciones y 4.300 socios.

La Consejería de Bienestar Social colabora en la financiación del Centro “Infanta Leonor” con más del 80 por ciento del coste total, y a lo largo de la legislatura se ha incrementado en un 20 por ciento el presupuesto destinado a COCEMFE. Además, la última convocatoria de IRPF ha permitido que estas instalaciones cuenten con una ayuda de 38.000 euros.

La colaboración de Gobierno de regional con COCEMFE Albacete se inició con la puesta en marcha del Centro de Día de la Asociación en el año 2005, ampliándose durante el 2009 al incorporar el Programa de Apoyo Residencial.