El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, se reunió con la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto, y con el coordinador de la Dirección General, Javier Plaza, con quienes analizó cómo quedan las Ayudas Agroambientales en este periodo transitorio de la PAC para los años 2021/2022. Estas medidas van a prorrogarse, en su mayor parte, pero todavía falta publicar las convocatorias que saldrán próximamente, para luego solicitarlas en el periodo habitual de la PAC. Las Ayudas Agroambientales son, entre otras, las de apicultura para mejorar la biodiversidad en zonas rurales, la agricultura y ganadería ecológica, el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción, o el pastoreo.

Ganaderos sin pastos: los ecoesquemas del Ministerio y cómo incorporarlos 1

A su vez, en esta reunión de trabajo se valoró la nueva propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acerca de los Ecoesquemas. Dentro las nueve medidas propuestas de Ecoesquemas se coincidió con la Consejería de Agricultura en la necesidad de corregir algunas cuestiones importantes; en concreto la medida de pastoreo. “No se puede dejar fuera de estos Ecoesquemas a los ganaderos sin pasto. No se puede dejar fuera a quienes llevan sus ovejas y pastorean las rastrojeras”, ha insistido el secretario general de UPA Castilla-La Mancha.

Además, recordó, como ya denunció en fechas recientes, que la convergencia provoca una merma directa a las ayudas directas, “es una barbaridad que en el año 2021 sufran pérdidas por encima del 26 %; algo que casi seguro sucederá en el año 2022, sin contar con lo que ya perdieron en el año 2015/19”. Desde la organización agraria insisten en que estos ganaderos tienen que entrar en los Ecoesquemas, y amenazan con movilizaciones si ahora se quedan fuera de las ayudas al pastoreo.

Por otra parte, se abordó con la directora general de Agroambientales otras cuestiones como las ausencias que se aprecian en los Ecoesquemas, por ejemplo la ayuda a agricultores y ganaderos de ecológico, cuando ha sido una de las recomendaciones europeas. “Debería de estar. Es uno de los elementos que más cuadra con la filosofía de los Ecoesquemas; además existe una recomendación de la Comisión para que se incluyera”.

Por último, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha requirió la necesidad de continuar trabajando también en medidas Agroambientales y la incorporación de algunas como el viñedo de bajo rendimiento y alguna medida que ayude a compatibilizar las prácticas agroambientales de agricultores y ganaderos en las proximidades a espacios protegidos.