El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha –COFCAM- eligió a sus nuevos representantes del Comité Directivo, en su sede regional en Toledo, y nombró presidente autonómico a Francisco José Izquierdo Barba, a su vez presidente del Colegio provincial de Ciudad Real. El nombramiento fue consensuado y unánime.

Francisco José Izquierdo Barba es el nuevo presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos regional 1

Después de las elecciones en algunos colegios provinciales durante los últimos meses, se celebró el Pleno constitutivo del nuevo Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, en su sede regional de Toledo.

En la reunión se nombró nuevo presidente regional al máximo responsable del COF de Ciudad Real, Francisco José Izquierdo Barba, que sustituye a José Javier Martínez en este cargo, y al resto de integrantes de la Junta Directiva, que juraron y prometieron sus cargos.

Integrantes de la nueva Junta Directiva

Estará acompañado en la Junta Directiva del Consejo Regional por la vicepresidenta María Luz Moya Plaza, presidenta del COF de Cuenca; como secretario, Francisco Javier Jimeno Gil; vicesecretario, Jose Javier Martínez Morcillo, presidente del COF de Albacete; y tesorera Mª Concepción Sánchez Montero.

Francisco José Izquierdo Barba es el nuevo presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos regional 2

Y como vocales: Pablo Silvestre Molina y José Antonio Rodríguez Moreno, del COF de Albacete; Marta Arteta Jiménez, José María Cruz Martín-Pozuelo y Javier Quintanar Cenjor, del COF de Ciudad Real; José Enrique Mateo Pastor, del COF de Cuenca; Nuria Rodríguez Peinado y Silvia Angel Díaz Ruiz, del COF de Guadalajara; y María Jesús García Cañadilla, Juan Luis Longobardo Martín y José Angel Dorrego Beneítez, del COF de Toledo.

Todos juraron o prometieron sus cargos en la toma de posesión, antes de comenzar el tratamiento de temas de última hora.

“Nuestra guía para trabajar es una Farmacia centrada en el paciente, innovando con el
desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos que promuevan el uso responsable de los medicamentos, y el papel fundamental de la Farmacia como punto para trabajar en promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”, eran las primeras palabras del nuevo presidente.

Izquierdo también apuntó que “sin duda los farmacéuticos tenemos mucho que aportar al proceso asistencial del paciente y, para ello, debemos seguir desarrollando funciones ya recogidas en nuestra ordenación sanitaria como son las relacionadas con el seguimiento farmacoterapéutico a pacientes polimedicados, mediante procedimientos que faciliten la intervención interdisciplinar. Farmacéuticos, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud tenemos la obligación de colaborar entre nosotros para garantizar un uso seguro, responsable, efectivo y eficiente de los servicios, las intervenciones sanitarias y los medicamentos”.

Y añadía también como “el objetivo de todos es mejorar los resultados en Salud, la calidad de vida de los pacientes, y, por eso, mantenemos nuestra mano tendida para trabajar junto a la administración por la salud de los castellano-manchegos”.

Francisco José Izquierdo Barba es el nuevo presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos regional 3

Estos son varios de los objetivos, que se marcaba Francisco José Izquierdo Barba (Socuéllamos, Ciudad Real), como máximo responsable de los farmacéuticos de la región.

El COFCAM, más de 15 años de vida y casi 2.900 colegiados

El Pleno autonómico lo forman 16 representantes de los colegios castellano-manchegos, cuyo número va en función del número de colegiados con que cuenta cada una de las instituciones colegiales. De esta forma hay cuatro miembros del Colegio de Toledo, otros tantos del Colegio de Ciudad Real, 3 del Colegio de Albacete, y tres del Colegio de Guadalajara (que incrementa en uno respecto al anterior pleno constitutivo) y dos de Cuenca, respectivamente.

De manera global, el Pleno representa a los cerca de 2900 (2.866) farmacéuticos colegiados de Castilla-La Mancha, de estos el 66,6 % (1.995) son mujeres, y se reparten por provincias de la siguiente forma: Albacete cuenta con 577 colegiados; Ciudad Real, con 710; Cuenca, con 312; Guadalajara, con 401, y Toledo con un total de 852.

Del total de colegiados castellano-manchegos, 2.122 farmacéuticos ejercen en la farmacia comunitaria. A 31 de diciembre de 2018 en Castilla-La Mancha había 1.263 farmacias: 242, en Albacete; 311, en Ciudad Real; 175, en Cuenca; 149, en Guadalajara y 386 en Toledo.

A estos hay que sumar los 80 profesionales que trabajan en Farmacia Hospitalaria, 71 en Alimentación, 59 en Análisis clínicos y 49 en Distribución, mientras que el resto trabaja en áreas como la Industria, la Dermofarmacia, la Ortopedia o la Docencia

El COFCAM ya tiene 15 años y nació con el objetivo fundamental de servir a los profesionales del sector de manera específica, y a la sociedad castellano-manchega en general, dada la cercanía del farmacéutico y el ciudadano.

Su primer presidente fue José Ignacio Calero, de Toledo, después tomaría el relevo Ana Isabel López-Casero, de Ciudad Real, a la que sustituyó Tomás Martínez de Anca, de Guadalajara; después fue Julián Creis, presidente en funciones durante pocos meses, y le siguió Rosa López-Torres, a quien sustituyó Ignacio José Romeo, y a éste José Javier Martínez, último presidente en funciones desde el pasado mes de diciembre.