Formación a técnicos de consumo para atención a personas consumidoras con discapacidad

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha organizado un nuevo curso denominado ‘Habilidades de atención a personas consumidoras con discapacidad. Salvando barreras’, en colaboración con la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y financiado en el marco del Plan de Formación Continua del Instituto Nacional de Administraciones Públicas.

En total son 55 responsables de oficinas de atención a personas consumidoras en toda la región, sean autonómicas o municipales, y participaron del ciclo formativo que se conforma como el primero de esta índole en territorio español. El curso contó con cinco ediciones provinciales y fueron impartidas por expertos de Ilunion, que a su vez forma parte del grupo social ONCE y cuyo proyecto es uno de los referentes en el ámbito de accesibilidad y discapacidad.

El objetivo ha sido proporcionar el conocimiento y manejo de habilidades para cumplir eficientemente con las políticas regionales de consumo en lo que se refiere a la protección de los colectivos de personas consumidoras vulnerables, en el marco de un consumo accesible e inclusivo.

Además, la acción está enmarcada en el programa ‘OMIC accesibles’ de la Dirección General de Salud Pública que busca eliminar las barreras que impiden un ejercicio pleno de los derechos de aquellas personas consumidoras y usuarias que tengan algún tipo de discapacidad.

Durante las ediciones del curso, que han tenido un desarrollo eminentemente práctico, los asistentes han podido conocer pautas diferenciadas para cada tipo de discapacidad: física, visual, auditiva, intelectual o mental.

En consonancia con este ciclo formativo también se ha trabajado sobre productos de apoyo específicos y técnicas de comunicación y atención. El curso incluye dinámicas de sensibilización con la intención de que los participantes puedan ponerse en el lugar de la persona con discapacidad, de modo que puedan interiorizar las condiciones en que debe se debe actuar para llevar a cabo las acciones de atención y acompañamiento más adecuadas.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera que la mejor garantía de calidad en la atención sanitaria la ofrece hoy el sistema público regional de salud

La acción formativa se completará en el año próximo con cursos previstos para el programa ‘OMIC accesibles’, y cuyos contenidos abordarán la atención a personas consumidoras con discapacidad en entornos digitales y así lograr la protección integral de sus derechos en todos los contextos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio