El 1 de noviembre de 2017, el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, llegó a la Audiencia Nacional. Esto se debió al recurso de la Fiscalía a la decisión del magistrado Pablo Llarena de no aplicar a Carles Puigdemont el nuevo delito de desórdenes públicos agravados. Esto supone el primer pronunciamiento relevante del ministerio público sobre la reforma penal impulsada por el Gobierno. La Fiscalía General del Estado está preparando un decreto para unificar el criterio sobre cómo deben interpretarse estos cambios legales. El escrito presentado ante el Tribunal Supremo por los fiscales del procés da pistas sobre cómo va a actuar el ministerio público ante los tribunales. Según este escrito, la Fiscalía entiende que la reforma penal no es retroactiva y, por lo tanto, no se aplicará a los hechos anteriores a su entrada en vigor. Además, el ministerio público entiende que los delitos de sedición y malversación seguirán siendo castigados con penas más altas que los nuevos delitos. Esto significa que los acusados de los hechos relacionados con el procés seguirán siendo juzgados según las leyes anteriores.
¿Quién es Carles Puigdemont?
Carles Puigdemont i Casamajón (Amer, Gerona, 29 de diciembre de 1962) es un político y periodista español, diputado al Parlamento Europeo y ex presidente de la Generalidad de Cataluña entre 2016 y 2017. Su carrera profesional como periodista lo llevó a desempeñar puestos en diversos medios de Cataluña, adscrito al ala independentista de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Como alcalde de Gerona entre 2011 y 2016, fue diputado de la viii, ix y x legislaturas del Parlamento de Cataluña por Convergència i Unió (CiU) y en la xi legislatura por Junts pel Sí. En las elecciones autonómicas de 2015, fue investido como presidente de la Generalidad de Cataluña.
Durante su mandato se impulsó un referéndum ilegal de independencia el 1 de octubre de 2017, seguido de una declaración unilateral de independencia el 27 del mismo mes. Esto provocó su cese en el cargo el 28 de octubre de 2017, de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución española de 1978. Puigdemont fue puesto entonces en busca y captura dentro del territorio español, acusado de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.
Tras la disolución de CDC en 2016, se unió al Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y promovió otras plataformas como la Crida Nacional per la República y Junts per Catalunya. Exiliado en Bélgica, concurrió como candidato a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 en España, resultando elegido como eurodiputado. Una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea permitió que pudiera tramitar su acta de parlamentario en enero de 2020.
Esta noticia es un resumen informativo, puedes ampliar esta noticia puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.