temporada fundacion excelentia

Finaliza la temporada de Fundación Excelentia con ópera, zarzuela y música de cine. Y con el punto fuerte, del regreso a los escenarios españoles del tenor, Plácido Domingo. Serán los grandes coros de ópera y lo mejor de la zarzuela española, junto con las inmortales grandes piezas del cine parte de la destacada despedida de la temporada 2020/21 de Fundación Excelentia.

Despedida de la temporada de Fundación Excelentia

temporada fundacion excelentia

Se ofrecen varias sesiones para que todos puedan disfrutar al máximo de estas propuestas. Pero tal vez la novedad más importante y el triunfo más destacado que Excelentia puede apuntarse es el regreso a los escenarios, después de dos años del gran Plácido Domingo que lo hará el 9 de junio en una gala a favor de “Cruz Roja Responde”, un proyecto dirigido por el directos de orquesta Josep Caballé Domenech y creado para ayudar a las personas más vulnerables afectadas por la pandemia.

El tenor estará acompañado y arropado por las voces de María José Siri, Jorge de León, Virginia Tola, Nicholas Brownlee, Marina Monzó y el guitarrista Pablo Sáinz Villegas. Juntos interpretarán una selección de arias y dúos de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Gaetano Donizetti, Umberto Giordano, Francesco Cilea, Pablo Sorozábal y Federico Moreno Torroba.

“Cruz Roja Responde”

“Estoy feliz de que este concierto benéfico se pueda realizar”, asegura el artista en un comunicado. Para añadir que “la música nos une y se funde en el corazón del proyecto solidario “Cruz Roja Responde”, que nació hace más de un año para reducir el impacto de la pandemia en toda la población, y especialmente para los más vulnerables de nuestro país”. “Agradezco de corazón a todos los artistas que se han sumado y que se siguen sumando con entusiasmo a esta iniciativa, la Orquesta Clásica Santa Cecilia que nos acompañará y la Fundación Excelentia por hacer posible este evento. Para mí será una gran emoción cantarle a mi gente”. Y sin duda lo será.

Pero hasta el 9 de junio Fundación Excelentia ha programado nada menos que ocho grandes conciertos que estarán protagonizados por la ópera, la zarzuela y los grandes temas musicales del Séptimo Arte y donde no faltarán Beethoven, del que se sigue celebrando el 250 aniversario de su nacimiento que se cumplió en diciembre pasado, Berlioz y la romántica e inmortal Traviata con la que concluirá esta temporada el 23 de junio. Y a partir de septiembre, mucho más.

Lo mejor de la ópera y zarzuela

Una de las grandes exclusivas de Excelentia, que repite año tras año, es la selección de Grandes Coros de Ópera que en esta ocasión vuelve a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Sociedad Coral Excelentia de Madrid, bajo la dirección de Gzregorz Nowak los días 13 y el 19 de mayo a las 19:30h.

Es una gran oportunidad de disfrutar este extraordinario concierto con la música de Nabucco, Aida, Il Trovatore, Tannhausser, Madama Butterfly y otros grandes coros de ópera, de grandes autores como Wagner: Los maestros cantores de Núremberg; Verdi: Vedi le fosche de Il trovatore, La Forza del Destino, obertura, Coro de Zíngaras de La Traviata.

Coro de matadores de La Traviata, Va pensiero de Nabucco o el espectacular Gloria all’Egitto.Escena triunfal de Aida / Vieni o gerreiro vindice; Puccini: Coro a bocca chiusa de Madama Butterfly; Rossini: EL Barbero de Sevilla, obertura; Suppé: Caballería ligera, obertura; Gounod: Coro de soldados de Fausto; Wagner: Tannhausser, obertura…

También la zarzuela tendrá cabida en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional el 14 de mayo, con las grandes voces líricas de Ana Lucrecia García, soprano; Miguel Borrallo, tenor; Manuel Mas, barítono y Francisco Pérez Sánchez, al piano. Se interpretarán piezas de “El niño judio”, “Luisa Fernanda”, “La Dolorosa”, “Maravilla”; “La Canción del Olvido”; “La del manojo de Rosas”; “El año pasado por agua”; “Los Gavilanes”;“Las hijas del Zebedeo”; “La Tabernera del puerto”, “La Revoltosa” y “Luisa Fernanda”.

Música de cine y Beethoven

La gran música de cine, otra de las especialidades de Fundación Excelentia y de la que ha habido varias selecciones en esta temporada con impresionante éxito de público, tendrá tres nuevas oportunidades los días 14 y 27 de mayo y el 3 de junio. La primera oportunidad, en el teatro Real a las 20:00 horas en un homenaje a Morricone y John Williams con la Orquesta Clásica de Santa Cecilia y sus obras más conocidas, como Los Intocables, E.T., La Muerte tenía un precio, Hook, Nacido el 4 de julio, Novecento, Cinema Paradiso, La Misión, Indiana Jones, La Lista de Schindler o El Bueno, el Feo y el Malo.

Los días 27 de mayo y 3 de junio en el Auditorio Nacional a las 19:30, además de Morricone y Williams, se incorporan Hans Zimmer, James Horner y Alan Silvestri con sus obras más conocidas, como Piratas del Caribe, El Rey León, Gladiator, Titanic, Avatar, Leyendas de Pasión, Capitán América, Los Vengadores o Forrest Gump. Lo interpretará la Royal Film Concert Orchestra, dirigida por Fernando Furones.

Naturalmente, no puede faltar la gran música clásica que estará presente el 1 de junio, también en la Sala Sinfónica del Auditorio, con la Orquest Clásica Santa Cecilia, el director Guy Braunstein y el pianista Inon Barnatan, que interpretarán Leonora III y el Concierto para piano y orquesta núm 4 de Beethoven y la Sinfonía fantástica de Berlioz.

Y como un homenaje más a Beethoven, el 4 de junio es el turno de la impresionante Sinfonía número 9 en re menor op.125 “Coral”, precedida de la obertura «Leonora», con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Sociedad Coral Excelentia de Madrid con la dirección de Kynan Johns y las voces líricas de Verónica Tello, Azer Zada, Daniela Vladimirova y Vittorio de Campo.

Ópera La Traviata

Como brillante final de temporada, el 23 de junio en la Sala Sinfónica se ofrecerá la ópera escenificada La Traviata, de nuevo con Orquesta Clásica Santa Cecilia y Excelentia Vocal Ensemble, bajo la dirección de Kynan Johns y las voces de Letitia Vitelaru, Moisés Marín, Daniela Vladimirova, Manuel Mas, Jesús Cantolla, Ihor Voievodin y Blanca Valido.

Un fantástico final para una temporada que pese a la pandemia y gracias a las medidas de seguridad adaptadas, Fundación Excelentia ha podido culminar con una veintena de grandes conciertos y con el entusiasmo puesto en la nueva temporada 2021/22 que ojalá pueda desarrollarse sin mascarillas.

Sobre Fundación Excelencia

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes.

Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación.

Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.

Adquisición de entradas: A través de [email protected] o llamando al teléfono: 91 4574061 / 91 4583089 y a través de Internet. Más información: www.fundacionexcelentia.org