Fernández llama a las empresas de C-LM a dotarse de un plan de igualdad para evitar discriminación laboral femenina

Fernández llama a las empresas de C-LM a dotarse de un plan de igualdad para evitar discriminación laboral femenina

Las empresas de Castilla-La Mancha que cuenten con 50 trabajadores o más, deberán tener un plan de igualdad para «evitar que las mujeres sufran discriminación laboral». En la región, alrededor del 35 por ciento de los negocios tienen estos requisitos cumplidos, «un dato que está por encima de la media nacional, que se sitúa en un 30 por ciento».

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, junto a la delegada territorial para Castilla-La Mancha de la Fundación Matrix, Gemma Muñoz, durante la presentación de la tercera edición del proyecto ‘Igualdad Laboral Castilla-La Mancha’, con el que se ofrece formación, recursos y herramientas online a las empresas para poder diseñar planes de igualdad.

Fernández ha explicado que «aunque en los últimos 6 meses ha habido un incremento de 12 puntos en el dato sobre los requisitos cumplidos» todo ello da «esperanza» y «son conscientes de que se necesitan proyectos e iniciativas» además de «entidades que se quieran sumar para facilitar a las empresas, que a veces no tienen herramientas para desarrollar sus propios planes de igualdad».

El proyecto, desarrollado con por la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible y el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, tiene un servicio de consultoría gratuito que se puede acceder cualquier empresa para el desarrollo de los planes de igualdad «tan necesarios para acabar con la discriminación laboral que lamentablemente sufren las mujeres».

De su lado, Muñoz ha presentado el proyecto que se puede consultar en gualdadlaboralclm.com y ha explicado que se trata de un «autodiagnóstico de empresas» que incluye herramientas para conseguir la igualdad laboral, «un elemento que mejora la competitividad de las empresas» con el que promover el cumplimiento de obligaciones de la normativa vigente y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Así, en la web se puede encontrar formación con píldoras formativas generales, vídeos explicativos sobre cómo elaborar el plan, recursos y herramientas gratuitas y un servicio gratuito para las empresas de consulta en el uso de herramientas para la elaboración del Plan de Igualdad. Esto, según ha expuesto, se complementa con una herramienta de autodiagnóstico con la que la empresa puede valorar la situación en materia de igualdad en la que se encuentra o identificar las brechas de género.

También te puede interesar:  Exposición 'Mujer, nobleza y poder': revelando el legado oculto de grandes mujeres en la historia de España.

MÁS DE 1 MILLÓN DE EUROS EN PLANES DE IGUALDAD

Por su parte, Fernández ha incidido en que, desde el Gobierno regional cuentan con líneas de actuación en planes de igualdad en las que se han invertido 1.450.000 euros «directamente para empresas» pero también «para administraciones y empresas del tercer sector social».

«También contamos con una línea específica para la reducción de la brecha laboral de género en el ámbito laboral donde hemos invertido 340.000 euros y con el distintivo de excelencia en igualdad de género para empresas que destaquen por esta cuestión en la región» ha añadido.

Ha explicado que, además, el Gobierno regional cuenta con convenios firmados con empresas «que tienen buenas prácticas en este sentido» y que a través de los centros de la mujer en el ámbito laboral se han realizado 20.000 consultas hasta el 31 de octubre de este año.

SECTORES MÁS FEMINIZADOS DE LA ECONOMÍA REGIONAL

Asimismo, ha destacado que los tres sectores «más feminizados de la economía regional» están relacionados con el sector servicios, con un 58 por ciento de mujeres, el científico y técnico, con un 60 por ciento y empleados de oficina, con un 65 por ciento.

«Los sectores más feminizados son más precarios y tenemos contratos más parciales y con mayor temporalidad», ha dicho añadiendo que el 27,7 por ciento de las mujeres en la región tienen un empleo temporal , «10 puntos más que los hombres» y el 24 por ciento de mujeres trabaja a jornada parcial, «20 puntos más que los hombres». «Eso es brecha laboral de género y se traduce en el salario y en los puestos de responsabilidad que se tienen en las empresas», ha añadido.

La consejera ha lamentado que esto se produce porque «se sigue arrastrando la mochila de los cuidados» a la vez que ha informado de que el dato de excedencias para el cuidado de hijos e hijas muestra que el 92 por ciento son mujeres según las estadísticas, y el 74 por ciento, para el cuidado de familiares.

«Asumimos que no estamos equiparadas ni en salarios ni en puestos de trabajo con responsabilidades, nos queda mucho por trabajar pero entendemos que los planes de igualdad son un instrumento muy importante para las empresas y las auditorías salariales y por eso nos apoyamos en proyectos como el de la fundación Matrix, para ayudar a que otras empresas puedan tener mecanismos en beneficio de las mujeres que siguen sufriendo la discriminación laboral», ha concluido.

CORREDOR DEL HIDRÓGENO VERDE

Preguntada por la cumbre europea de Alicante para impulsar el corredor de hidrógeno verte entre la España y Francia, ha respondido que » es una apuesta inteligente» y que «todo lo relacionado con que España pueda jugar un papel importante para llevar energía limpia a través del hidrógeno verde al resto de Europa podría ser extrapolable».

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha, satisfecha por la priorización de las conexiones con la región en el Plan Nacional de Inversiones 2030 del Gobierno de Portugal

«España tiene una oportunidad única en torno al hidrógeno verde, y en este caso Castilla-La Mancha y Puertollano son un punto de lanza y no queremos perder esta oportunidad, estamos trabajando mucho para que sea una realidad y que genere economía y empleo», ha añadido.

Además, ha destacado que se trata de una parte del compromiso del Gobierno regional: «Estamos 22 puntos por encima de la media nacional en lo que se refiere a producción de energías renovables en su conjunto en la región».

«Si fuéramos una isla energética, podríamos autoabastecernos por la potencia instalada que tenemos de energías renovables y queremos seguir dando un impulso que consideramos estratégico a través del hidrógeno verde, el planeta no aguanta más», ha concluido.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio