Feria de Transhumancia Renueva las Tradiciones en la Sierra de San Vicente este 14 de Abril

La Sierra de San Vicente recupera los valores de la transhumancia con una feria que se celebra el próximo 14 de abril

El próximo 14 de abril tendrá lugar la I Feria de la Trashumancia y Oficios ‘Raíces de pueblo’, una celebración que reivindica la importancia cultural, económica y turística de las tradiciones pastoriles en la Sierra de San Vicente. En la presentación, realizada el jueves por el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, junto a los alcaldes de Almendral de la Cañada, Marcelino Fernández, y de Navamorcuende, Armando Pírez, se ha remarcado la relevancia de esta feria para la comarca y las Cañadas Reales.

Los participantes de la I Feria de la Trashumancia podrán optar por dos recorridos, uno partiendo desde Almendral de la Cañada con un itinerario de ida y vuelta de 10,8 kilómetros y otro desde Navamorcuende, que recorrerá 5,3 kilómetros por la Cañada Real Leonesa. La salida desde Almendral se efectuará a las 8:00 horas y desde Navamorcuende a las 10:00 horas, previa recepción y desayuno de pastores a las 9:00 horas.

Durante la jornada se realizarán varias paradas para el descanso del ganado y para disfrutar de diferentes actividades programadas, como el almuerzo y una exhibición de esquileo por los profesionales ‘Los esquiladores de la Mesta’, así como la oportunidad para que los visitantes participen en el esquileo con ayuda de los expertos.

Además de llevar a cabo el tradicional esquileo y marcaje de ovejas de las ganaderías participantes, la feria contará con exhibiciones de múltiples razas de animales, talleres explicativos, muestra de oficios tradicionales, demostraciones de crochet y punto, y una visita al chozo del pastor, entre otras actividades.

El evento cerrará con la degustación y compra de productos derivados de la oveja, con énfasis en los elaborados por empresas locales. Para el regreso a Navamorcuende, se dispusieron tractores, carromatos y otros transportes apropiados.

Con expectativas de atraer a unas 3.000 personas y generar un impacto económico de entre 200.000 a 300.000 euros, el delegado de la Junta destacó que este evento no solo celebra las tradiciones y el patrimonio cultural ligado a las Cañadas Reales y la Mesta, sino que también apoya la lucha contra la despoblación y fomenta el desarrollo rural.

Además, tanto el alcalde de Almendral de la Cañada como el de Navamorcuende expresaron su entusiasmo por resaltar la vida de los pastores y la colaboración entre los pueblos, así como por ofrecer una ventana a las empresas locales y sus productos, y por transmitir lecciones de convivencia y diversidad a través de esta manifestación milenaria de la trashumancia.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×