La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha felicitado, en nombre del Gobierno regional, a la atleta toledana Irene Sánchez Escribano y a la selección castellanomanchega femenina por haberse proclamado hoy campeonas de España, tanto a título individual como por federaciones, en las pruebas de Campo a Través que han tenido lugar en la localidad madrileña de Getafe.

Irene Sánchez Escribano ha revalidado el título que ya consiguiera el año pasado como campeona de España en la prueba senior femenina y, gracias a los resultados obtenidos por sus compañeras las atletas María José Cano; Marta Bayo, Andrea Torres, María José Pérez y Rosalía Tárraga, la selección regional también ha conseguido el primer puesto por equipos.

La directora general de Juventud y Deportes, que ha querido destacar el buen momento que vive el atletismo de la región, ha señalado que “el campo a través es la disciplina esencial que forma parte de nuestra educación deportiva de base”. Y ha añadido que, además de los grandes resultados que los atletas de Castilla-La Mancha han obtenido a lo largo de la historia, “en los últimos años estamos demostrando ser la referencia en categoría femenina, lo que supone un estímulo para la práctica de las más jóvenes’.

Noelia Pérez también ha querido valorar el esfuerzo realizado por los integrantes del equipo regional masculino que han conseguido el quinto puesto como selección autonómica, destacando el cuarto puesto a título individual en la prueba senior obtenido por el atleta Juan Antonio Pérez.

La directora general ha recordado que, a lo largo de la historia, Castilla-La Mancha ha obtenido muy buenos resultados en estos campeonatos. Así, en la prueba absoluta masculina atletas de la Comunidad Autónoma cosecharon varios títulos individuales con Amorós, Aritmendi, Hidalgo, Cerrada, González, Esparcia Rey, de la Ossa, entre otros, mientras en las competiciones por federaciones autonómicas, los atletas castellanomanchegos han sido campeones en nueve ocasiones. Antonio Amorós y Juan Carlos de la Ossa, en cinco ocasiones; Constantino Esparcia en tres ocasiones; y Francisco Aritmendi, Fernando Cerrada, José Luis González y Julio Rey, en dos ocasiones. Sólo el gran Mariano Haro ha conseguido más títulos (once) que Amorós y de la Ossa.

En la categoría absoluta femenina, con el campeonato conseguido este año, se ha ganado el título para Castilla-La Mancha en tres ocasiones: en las temporadas 2016-17, 2017-18 y 2020-21.

También en la categoría sub’23 masculina, Castilla-La Mancha ha obtenido el título por equipos en cuatro ocasiones.

La prueba de hoy del Campeonato de España se ha desarrollado en un circuito de dos kilómetros, ubicado en el Cerro de los Ángeles, considerado el centro geográfico de la Península Ibérica y la competición ha contado con estrictos protocolos de prevención contra el COVID-19.

Las categorías sub23 y absoluta han completado 10.000 metros, siendo de 8.000 metros para los sub20 masculinos y de 7.000 metros para las sub20 mujeres. No ha habido coincidencia de categorías en carrera, para reducir el número de atletas en el circuito.