Facultativas del Hospital Universitario de Toledo premiadas por su trabajo sobre tortícolis muscular congénito en una niña de 9 meses

Las facultativas del servicio de Pediatría y de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han sido galardonadas con el primer premio al mejor caso clínico publicado en la revista Pediatría Integral durante el 37 Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

El trabajo premiado lleva por título ‘Tortícolis recurrente en niña de 9 meses, ¿en qué patología debemos pensar?’ y ha sido elaborado por las doctoras Laura Fernández García, María García Bascones, Begoña Losada Pinedo y María Hernández López. Este caso clínico fue publicado en ‘El Rincón del Residente’ de la revista de Pediatría Integral.

Durante el congreso, al que asistieron más de 900 especialistas de todo el país y en el cual se presentaron un total de 400 trabajos, el caso clínico del Hospital de Toledo se destacó para recibir el primer premio en su categoría. Este reconocimiento pone de manifiesto la calidad y relevancia del trabajo realizado por las facultativas del hospital toledano.

El tortícolis en la edad infantil abarca una amplia gama de patologías causantes, siendo el tortícolis muscular congénito (TMC) responsable del 80 por ciento de los casos. Por otro lado, las causas adquiridas de tortícolis infantil incluyen causas inflamatorias, infecciosas, estructurales, traumáticas o neurológicas de diferente gravedad, por lo que resulta crucial realizar un diagnóstico diferencial en cada caso.

El caso premiado aborda un tortícolis paroxístico benigno cuya presentación clínica es muy característica. En este tipo de tortícolis, se presentan episodios recurrentes de distonía cervical de lateralidad alternante, con una duración de horas a días, ocasionalmente acompañados de vómitos, palidez cutánea, irritabilidad, ataxia o somnolencia. Estos síntomas suelen causar gran preocupación en los padres y suelen manifestarse durante los primeros meses de vida, a diferencia de las causas congénitas.

Es importante destacar que la mayoría de casos tienen un curso transitorio, con una disminución en la frecuencia y duración de los episodios a medida que el niño crece, y suelen remitir por completo a la edad de 5 años. Además, en la mayoría de los casos, no deja secuelas neurológicas y los niños presentan una aceleración en su desarrollo psicomotor.

El reconocimiento obtenido por este caso clínico demuestra el compromiso y la excelencia del equipo médico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo en el estudio y manejo de patologías pediátricas, así como su contribución al avance y desarrollo de la medicina en el ámbito de la pediatría. Este logro pone de manifiesto la calidad de la labor médica que se lleva a cabo en el sistema de salud de Castilla-La Mancha.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×