El Gobierno de Castilla-La Mancha decidió suspender la instalación de la exposición temporal de la colección Roberto Polo en Cuenca ante la imposibilidad de usar en forma temporal Casa Zavala, luego de que la Fundación Antonio Saura hubiera hiciera público que no abandonará su sede y que prorrogará la exposición de El Grupo El Paso hasta fines de marzo.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado al colegio público ‘Federico Muelas’ de Cuenca para conocer el proyecto de las obras de reforma que van a realizarse en el frontón del centro. Allí, expresó “el mayor respeto para la Fundación Saura y sobre todo para la figura de Antonio Saura en Cuenca, pero la Consejería y el Gobierno no pueden compartir que una Fundación violente un acuerdo de un Ayuntamiento por voluntad de su alcalde y con los informes favorables de todos los técnicos para que se realice una cesión y ahora se impida por parte de esta Fundación”.

“Es una mala noticia para Cuenca, acabamos de clausurar la exposición de Bill Viola que supuso riqueza y empleo para la ciudad y poner a Cuenca en el lugar que le corresponde como una ciudad donde el arte tiene una presencia importante, y no de ahora, sino de siempre”, ha añadido.

Así, continuo explicando que “lamentamos tener que suspender esta exposición temporal. Hay que distinguir entre que la colección Roberto Polo llegará a un espacio definitivo como es el Archivo y tener que suspender esta exposición temporal en Casa Zavala que es un disgusto y una mala noticia pero no tenemos más remedio que suspenderlo si no tenemos a disposición ese espacio”.

Ángel Felpeto comentó que el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, se reunió en dos ocasiones con la Fundación Saura e insistió en lamentar que si la voluntad del Ayuntamiento era clara se haya impuesto el criterio de la Fundación sobre el municipal, y agregó que además el Ayuntamiento buscó espacio alternativo para la exposición que está ahora en Casa avala.

“Creo que para la ciudad de Cuenca era bueno iniciar con una exposición temporal hasta que pueda estar la definitiva en el Archivo Histórico”, ha concluido.

El Gobierno había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca para que la institución local cediera Casa Zavala para la instalación en Cuenca de una exposición temporal de la colección Polo, mientras se llevan adelante las obras de reforma del Archivo Histórico Provincial, espacio donde está prevista la ubicación definitiva de la colección.

Casa Zavala es en este momento la única sala de exposiciones que en la ciudad de Cuenca cumple los requisitos que necesita la obra cedida por Polo, en cuanto a climatización, seguridad y condiciones y por tanto no puede estar en otro lugar.