Debaten hoja de ruta sobre el abordaje de la psoriasis

abordaje de la psoriasis

Durante los últimos años se ha visto una importante evolución del abordaje de la psoriasis. Pero aún quedan retos y necesidades que deben cubrirse y que según los profesionales sanitarios, directivos de la salud y pacientes, deberían satisfacerse mejorando el trabajo colaborativo entre todos los agentes implicados en la gestión de la enfermedad.

Abordaje de los pacientes con psoriasis

abordaje de la psoriasis
A este abordaje contribuirá el arsenal terapéutico del que se dispone actualmente y que incrementa de manera significativa, los resultados en salud del paciente, lo que repercute en una mejora de su calidad de vida, y por supuesto en la eficiencia del propio Sistema.

Estan son conclusiones extraídas en la 92ª Jornada “Los retos de la psoriasis en el SNS: Abordaje 360°”, organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) en colaboración con Acción Psoriasis y con el apoyo de la compañía biofarmacéutica AbbVie.

Retos para el abordaje del psoriasis

Durante esta reunión en la que han participado directivos sanitarios, dermatólogos, farmacéuticos de hospital y dicha asociación de pacientes, se han puesto de manifiesto los grandes retos actuales, y se ha debatido sobre la hoja de ruta asistencial con el propósito de aportar mejoras en los actuales procesos, con un objetivo claro: que repercuta en mejorar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis, enfermedad que sufren alrededor de un millón de personas en España.

Necesidades de los pacientes: 17 realidades diferentes

Los datos extraídos de la encuesta NEXT2, realizada por Acción Psoriasis a más de 1.200 personas a nivel nacional, pone de manifiesto que el 47% de estos pacientes en fases moderada o grave de la enfermedad consideran que están poco o nada satisfechos con su tratamiento actual, siendo una de las posibles razones que los pacientes están siendo tratados de manera subóptima, como pone de manifiesto el 27% de los encuestados.

Según Santiago Alfonso, director gerente de Acción Psoriasis, “estas cifras varían enormemente entre comunidades autónomas, lo que nos hace sospechar que podría traducirse en posibles inequidades en lo que se refiere al acceso al tratamiento. Esto es algo que deberíamos trabajar junto con las administraciones, ya que todos los pacientes con psoriasis deberíamos tener las mismas oportunidades independientemente de nuestro lugar de residencia”.

También te puede interesar:  Cómo decorar el salón con plantas naturales

Abordaje más completo y ambicioso

Aunque el tratamiento de la psoriasis ha evolucionado durante los últimos años, aún quedan necesidades por cubrir que, según los profesionales sanitarios, podrían satisfacerse con el actual arsenal terapéutico.

“Actualmente, disponemos de un importante abanico de tratamientos que nos permite ser más exigentes en cuanto a los objetivos terapéuticos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En muchos casos, podemos ponernos como meta, el aclaramiento total de la piel dando respuesta a sus necesidades”, explica el Dr. Jaume Notario, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona.

Esta jornada ha sido un nuevo punto de encuentro para que dermatólogos, farmacéuticos, directivos de la salud y representantes de pacientes pongan en común las particularidades que influyen en el manejo de la psoriasis y la hoja de ruta que debería formar parte tanto del abordaje como del tratamiento de la enfermedad.

Psoriasis no se percibe como una patología grave

“Es fundamental el trabajo colaborativo de todos los actores que formamos parte del sistema de salud para garantizar la eficiencia -imprescindible para la sostenibilidad del sistema- y la respuesta a las necesidades clínicas y objetivos terapéuticos actuales”, añade el Dr. Jaume Notario.

En este sentido, Santiago Alfonso, destaca que la psoriasis, aunque no se percibe como una patología grave en nuestra sociedad, genera un fuerte impacto social-emocional que se suma a la incapacidad que afecta a muchos pacientes. Por ello insiste en que “es fundamental que los pacientes, junto a su médico, participen en la elección del tratamiento más adecuado en función de sus necesidades. Esto permitirá facilitar la adherencia al tratamiento y reducir importantes costes provocados por la pérdida de productividad laboral a causa del empeoramiento de la enfermedad”.

Abordaje multidisciplinar de la psoriasis

El abordaje multidisciplinar y, sobre todo, el trabajo en equipo entre dermatólogos, enfermería y farmacia hospitalaria se ha vuelto imprescindible en los últimos años para el manejo óptimo de los pacientes con psoriasis, sobre todo en lo referente al uso de terapias avanzadas como es el caso de los tratamientos biológicos.

“Debemos trabajar bajo parámetros comunes porque es lo que nos va a permitir medir eficazmente resultados en salud, apunta el Dr. Emilio Monte, farmacéutico del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe, en Valencia. “Contar con un proceso asistencial definido y coordinado permitirá un abordaje individual mucho mejor, lo que repercutirá en una mayor sostenibilidad del sistema”, subraya.

Farmacéutico es clave en el abordaje

El papel del farmacéutico hospitalario es clave en el proceso de abordaje multidisciplinar en psoriasis ya que “participamos activamente en el seguimiento del paciente y su tratamiento. Monitorizamos aspectos como la adherencia y tolerabilidad al fármaco y garantizamos la incorporación de su perspectiva en el proceso terapéutico”, recuerda Monte.

También te puede interesar:  Debate sobre el “retorno” de Estados Unidos a la OTAN en el XXXIII Seminario de Seguridad y Defensa

Otro de los puntos tratados ha sido la teleasistencia médica, instaurada a raíz de la COVID-19, que está permitiendo que se implementen nuevas opciones de seguimiento mixto profesional sanitario-paciente, tanto presencial como telemático. “Estamos incorporando nuevas tecnologías a las consultas, como es el caso de la teledermatología o la telefarmacia, pero aún es necesario desarrollar sistemas de actuación que ayuden al profesional sanitario y al paciente a comprender, y que faciliten la gestión eficiente de su patología. En cualquier caso, la exploración física seguirá siendo importante en el diagnóstico y seguimiento de pacientes que así lo requieran”, concluye el Dr. Notario.

Acerca de Acción Psoriasis

Acción Psoriasis es una asociación de ámbito estatal sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que lucha para hacer visible la psoriasis y la artritis psoriásica en todas sus formas y consecuencias. La asociación trabaja de manera multidisciplinar.

Nace en 1993, con la voluntad de facilitar a los afectados de psoriasis un lugar de encuentro donde poder recibir información y conocimientos de la enfermedad y sus tratamientos, así como sumar esfuerzos en la mejora de la atención a los pacientes.
Los objetivos de Acción Psoriasis se centran en mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis, sensibilizar a la opinión pública de los problemas que conlleva la enfermedad y la inserción social de los afectados, combatiendo el desconocimiento, los prejuicios y la discriminación.

Además, la asociación también actúa como portavoz ante las autoridades sanitarias para la mejora en la atención al paciente y en sus tratamientos, así como apoyar la investigación y estimular estudios relativos a la enfermedad y su impacto.

Las actividades principales de Acción Psoriasis para el abordaje de la psoriasis son  formativas e informativas, difusión y editorial, representativas, sanitarias y científicas y asociativas y de apoyo.

Acerca de FUINSA

La Fundación para la Investigación en Salud, FUINSA desde su creación en 2001, lleva a cabo la ejecución de proyectos sociales y de apoyo a la investigación, y promueve iniciativas de formación y divulgación científica y social.

A lo largo de los años, la Fundación para la Investigación en Salud se ha ido adaptando al entorno sanitario y a sus necesidades, y de acuerdo con los escenarios que se van generando, ha promovido diferentes iniciativas y líneas de actuación para dar respuesta y apoyo a este entorno cambiante.

FUINSA desarrolla una importante labor en la celebración de reuniones multidisciplinares en las que favorece el diálogo entre los diferentes agentes socio-sanitarios. Siendo sensibles a los cambios, a las incertidumbres que generan, trabaja para favorecer puntos de encuentro y entendimiento; asimismo, crea espacios de participación, generación de conocimiento y propuestas colectivas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio