Desde La Moncloa en Madrid, se ha informado que en una reciente reunión a la que asistieron el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá; el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, y Alberto Granados, presidente de Microsoft España, se ha anunciado la que será la mayor inversión de la compañía tecnológica en España hasta la fecha. Esta inversión se centrará en el fomento del despliegue de infraestructuras para la inteligencia artificial durante los años 2024 y 2025, con el fin de potenciar la innovación digital y un uso responsable de la inteligencia artificial.
El presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de la contribución de Microsoft en el proceso de transformación digital del país, destacando las futuras inversiones en centros de datos y en investigación y desarrollo (I+D), además de subrayar la colaboración con el Gobierno en áreas claves como la ciberseguridad y el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la Administración.
Asimismo, se han revisado diversos acuerdos de colaboración entre el Gobierno de España y Microsoft que buscan ampliar la implementación de la inteligencia artificial en la Administración Pública, fortalecer la ciberseguridad nacional y apoyar a empresas y pymes a través de entidades como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
En un futuro próximo, Microsoft abrirá una Región Cloud de Centros de Datos en la Comunidad de Madrid y planea construir un Campus de Centros de Datos en Aragón para atender a empresas y entidades públicas de Europa. Estas inversiones estratégicas pretenden afianzar a España como un importante ‘hub’ de interconectividad y de infraestructuras digitales, con el compromiso de seguir criterios de sostenibilidad.
El impulso a la transformación digital del país se está consolidando a través de la Agenda España Digital, las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la fortalecida colaboración entre el sector público y el privado. En materia de regulación, España ha tenido un papel activo en la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, logrando a finales de 2023 un acuerdo político que establecerá el primer marco regulatorio de inteligencia artificial a nivel mundial, posicionando al país en la vanguardia de la protección de los derechos digitales de la ciudadanía desde el lanzamiento de la Carta de Derechos Digitales en 2021.