Eunice desencadenará el arribo de una vaguada con aire polar

Eunice desencadenará el arribo de una vaguada con aire polar 2

Por su latitud, España sufrió más años secos que húmedos y sequías como la actual son muy habituales. En los últimos 70 años se produjeron tres sequías de alta duración: entre 1982 y 1984, 1991 y 1996 y el período encuadrado entre 2005 y 2009.

Eunice desencadenará el arribo de una vaguada con aire polar 3

2005 fue el año de menor precipitación con 451 litros/m², situación que supone una ruina para el campo y la ganadería, además deja el agua embalsada en mínimos, de acuerdo a lo que advierte José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com).

En las próximas horas las lluvias que afectaron a Galicia, País Vasco y Pirinero Navarro remitirán. En el resto de la península y los archipiélagos el cielo va a estar despejado, o con poca nubosidad. En este escenario, las temperaturas subirán de manera generalizada, con valores de hasta 26 ºC en la Región de Murcia. Se esperan vientos intensos de componente noroeste en el valle del Ebro; en el Estrecho y Melilla será de poniente y en Canarias seguirán los alisios.

Hoy, viernes, el cielo va a estar despejado durante el comienzo del día, pero un frente atlántico se acercará al noroeste peninsular conforme transcurra la jornada. La línea de inestabilidad primero descargará lluvias en Galicia y después en las otras regiones cantábricas,  el alto Ebro, los Pirineos, la meseta norte, la Cordillera Ibérica y posiblemente al Sistema Central. También nevará en estos sistemas montañosos.

En la vertiente atlántica y el archipiélago canario se desplomarán las temperaturas, mientras que en el resto del territorio aumentarán, con valores poco comunes en el este peninsular que rondarán los 25 ºC. En Galicia y las regiones cantábricas el viento será del suroeste girando más tarde hacia el noroeste. En el Estrecho rolarán a poniente y en Canarias seguirán los alisios.

 Fin de semana inestable

La jornada del sábado llega con mayor inestabilidad gracias a la llegada de una vaguada con aire polar, como consecuencia de la borrasca Eunice, que propiciará cielos nubosos en todo el territorio peninsular y lluvias en diferentes regiones. En los sistemas montañosos y ciertas llanuras de Castilla y León se van a producir nevadas. En Canarias habrá chubascos, que podrían ser intensos en el norte.

Las temperaturas van a seguir descendiendo, sobre todo en la mitad oriental de la Península. Van a ser predominantes los vientos del norte y noreste en todo el país.

El domingo habrá mucha nubosidad con probabilidad de chubascos débiles en el norte de Galicia, regiones cantábricas y Pirineo navarro. En la mitad sur y el archipiélago balear las nubes van a ir disipándose. El Estrecho registrará lluvias ligeras durante la mañana y en Canarias podrían producirse chubascos en el norte de las islas mayores.

En el sur peninsular y Canarias hará más fresco y en el norte aumentarán las máximas, aunque se producirán heladas por la noche y el amanecer. El viento será intenso del norte en el valle del Ebro y del noreste en el Ampurdán y el archipiélago balear.

¿Qué nos deparará la próxima semana?

En el tercio norte lloverá ligeramente y en algún día habrá chubascos en el suroeste y este peninsular. Con todo ello, las lluvias volverán a ser escasas.

Ir arriba