Estudio de opinión “Las pantallas y los niños en Navidad” de Multiópticas

estudio de multiopticas las pantallas y los ninos en navidad

Frente a una realidad en la que los niños cada año prefieren más dispositivos con pantalla, como regalo navideño. Se ha elaborado un estudio por parte de Multiópticas denominado “Las pantallas y los niños en navidad”. De este estudio se extrae importante información sobre el uso de los dispositivos por los niños. Y el impacto que tiene sobre la salud visual de los mismos. Existen diferencias entre las edades a las que acceden a las pantallas los niños. Las que dependen de cada comunidad autónoma. Y también de la actitud de los padres en las distintas zonas de España frente a esta realidad digital.

Estudio de Multiópticas sobre «Las pantallas  y los niños en navidad»

estudio de multiopticas las pantallas y los ninos en navidad
El estudio revela que Castilla La Mancha es la comunidad donde los niños empiezan a pedir antes dispositivos con pantalla como regalo de Navidad. Antes de cumplir los 7 años. Lo que es casi un año antes que la media española que ronda los 7 años y medio. Asimismo que los padres castellanomanchegos tienen que hacer frente a la realidad de que sus hijos son los que pasan más tiempo delante de los dispositivos con pantalla. Superando así, las tres horas y sobrepasando la media española. La que no llega a este lapso de tiempo.

Nadie ignora que la realidad digital en la que vivimos hoy fomenta en los niños curiosidad por los dispositivos. Y que por ello, busquen hacerse con la tecnología cada vez antes. Y que aprovechen las fiestas navideñas para pedir a sus padres como regalo navideño. Tal es el caso de los niños castellanomanchegos, que por detrás de los asturianos, son los que más han pedido como regalo navideño, un dispositivo con pantalla (53%).

Los niños de 7 años de edad desean dispositivos con pantalla

Hay que tener en cuenta que aunque los niños expresen su deseo de obtener una pantalla a una determinada edad, la realidad en Castilla La Mancha es que hasta casi alcanzados los 8 años los niños no obtienen este tipo de dispositivos. Aunque sus padres consideren que la edad más conveniente sería casi a los 11. En esta línea, a nivel nacional, un 54% de los menores ya ha obtenido algún obsequio navideño con pantalla a los 6 años. Un 61% a los 8 años, un 77% a los 10 y ya alcanzados los 12 un 93%.

También te puede interesar:  Desarticulado grupo de robos con fuerza en bares y establecimientos de Ciudad Real, detenidas cuatro personas.

El protagonismo de los dispositivos con pantalla en navidad

El protagonismo de los dispositivos con pantalla en las listas de regalos navideños lleva aparejado que una parte del presupuesto destinado a estas festividades se reserve a su compra. Dado que, según aseguran los encuestados en Castilla La Mancha, un 51% comprará un dispositivo con pantalla a sus hijos como regalo de Navidad. Y la inversión en este caso ascenderá, de media, a los 118 euros, por encima de la media española.

Pero, ¿de dónde sacan, en concreto, los niños castellanomanchegos la idea de los regalos que luego piden en estas festividades? Pues, según sus padres, en primer lugar, de sus amigos (74%). De lo que oyen y ven en la televisión (56%). Y del colegio (50%).

Padres consternados ante el tiempo que pasan sus hijos frente a las pantallas

La realidad de que los niños crecen y se desarrollan en un ambiente puramente digital. Y de que casi todos los aspectos de su vida están relacionados con las pantallas. Lo que se hace aún más evidente en la época navideña. En la que, puestos a exponer todos sus mayores deseos, muchos eligen los dispositivos con pantallas como anhelado compañero de juegos. Este hecho ha acentuado la preocupación del 94% de los padres castellanomanchegos. Siendo ésta la tercera comunidad autónoma donde existe una mayor consternación, respecto al tiempo que pasan sus hijos delante de una pantalla.

En este sentido el 94% de los padres encuestados en Catilla La Mancha se ha mostrado partidario de limitar de alguna manera el uso de los menores de los dispositivos con pantallas. Como forma de supervisión, de este porcentaje, un 98% lo limitaría haciendo que lo usen menos horas, un 86% que los usen para acceder a ciertos contenidos y un 66% cree que solo los deberían utilizar cuando ellos están presentes.

Niños de Castilla-La Mancha pasan más de tres horas delante de una pantalla

De las más de tres horas de media que los niños castellanomanchegos están delante de una pantalla, los padres encuestados consideran que debería reducirse a la mitad en los días laborables y no llegar a las tres horas los fines de semana, pasando a considerar otras alternativas de ocio relacionadas con estar jugando o al aire libre.

Asimismo, y siendo evidente que el uso de la tecnología por parte de sus hijos inquieta a los padres, un 65% de los encuestados castellanomanchegos admite que a ellos mismos les gustaría utilizar menos el móvil.

De este modo, este estudio busca visibilizar la relación que hemos entablado con las nuevas tecnologías y nuestra forma de consumirlas. “Fieles a nuestro compromiso con la salud ocular, desde Multiópticas queremos seguir impulsando la campaña de Screen Pollution porque tenemos plena conciencia de la responsabilidad que tenemos como compañía especializada en el cuidado de la salud visual”, declara Carlos Crespo, Director General de Multiópticas. “Creemos que con los datos que revela este estudio podemos jugar un papel relevante a la hora de señalar una problemática, de incentivar la prevención y el uso responsable de las pantallas, sobre todo entre los más pequeños”, concluye.

También te puede interesar:  Asociación Provincial de Hostelería de Ciudad Real otorga premio a la Consejera de Economía, Patricia Franco

Problemas de visión pueden causar problemas de visión a los niños

El nivel de luminosidad de las pantallas, la distancia a la que consumimos los contenidos audiovisuales o la ergonomía visual a la hora de estar frente a un dispositivo con pantalla son factores que pueden causar alteraciones oculares.

Nueve de cada diez padres en Castilla La Mancha (95%) que ha participado en el estudio consideran que sus hijos podrían llegar a tener problemas de visión si siguen invirtiendo tanto tiempo con ellos y el 57% piensa que las últimas noticias sobre la necesidad de hacer un uso responsable de las pantallas pueden influir en la decisión de compra de los regalos navideños de sus hijos.

“El hecho de que, cada vez más, los menores trabajen más la vista estando expuestos a la influencia de las pantallas y pasen menos tiempo al aire libre está favoreciendo la aparición de afecciones oculares”, apunta el Doctor Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia. “Asimismo es fundamental concienciar a los padres de la importancia de las revisiones visuales, sobre todo, teniendo en cuenta de que hablamos de la salud visual de un niño, de incentivar las actividades al aire libre y de controlar los tiempos de exposición a la tecnología en su tiempo de ocio”, afirma.

Estas recomendaciones van en línea con las creencias de los castellanomanchegos.  Los cuales son los que más concienciados están (95%) ante la necesidad  de que los niños deberían hacerse revisiones oftalmológicas cada vez más a menudo por el uso que hacen de los móviles y pantallas. Y  con la creencia del 92% de los encuestados de que necesitaremos llevar gafas o lentillas con más frecuencia. Esto también por el aumento de nuestro consumo de la tecnología.

El estudio de opinión fue realizado por la empresa Sondea. En una muestra de 2.023 individuos. La edad de la muestra fue de padres y madres de entre 25 y 60 años. Y con hijos entre 4 y 18 años. Tipo de entrevista y error muestral: Auto-administrada a través del correo electrónico. N= 2.023 (Error muestral máximo al 95% de confianza: +/- 2,2% para P y Q=50%). Campo: noviembre 2019

Sobre Multiópticas que elaboró este estudio

Multiópticas es la compañía líder en el sector óptico con mayor cuota de mercado en España. Cuenta con más de 40 años de experiencia y, actualmente, está formada por más de 300 socios y colaboradores. Con una red de distribución con más de 600 ópticas y más de 2000 profesionales en el territorio nacional. Está dirigida bajo un modelo cooperativista. Referente en términos de facturación, número de establecimientos y profesionales asociados.

Multiópticas, es la marca más reconocida por el consumidor. Y su marca propia de gafas: mó, supera el millón de gafas vendidas al año. Ofrece una atención integral al consumidor, preservando su salud visual con la mayor garantía y profesionalidad. Y  acercando la moda y últimas tendencias con más de mil modelos para elegir. Que  para todas las edades y con la mejor calidad-precio.

También te puede interesar:  Almodóvar del Campo pierde subvención para poner en marcha los Puntos de Inclusión Digital (PID)

Además, como parte de su compromiso con la salud visual, a través de Fundación Multiópticas, ayudan a personas y comunidades más vulnerables ofreciéndoles atención en salud visual y donando gafas a través de programas propios o colaboraciones con entidades de reconocido prestigio en el ámbito de la solidaridad.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio