Estudiantado de Biología exige que el Ministerio de Sanidad cumpla con regular la figura del Biólogo Sanitario

Otras noticias que te pueden interesar:

asociacion estudiantes biologia

Desde la Asociación de Estudiantes de Biología de España (AEBE) se viene denunciando el incumplimiento del compromiso de regulación propuesto en 2019 por el Ministerio de Sanidad de regular la figura del biólogo sanitario.

Estudiantes de biología denuncian incumplimiento

asociacion estudiantes biologia

En el 2019 se quedó el compromiso anunciado por la entonces ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, de crear y regular por ley la profesión del biólogo sanitario. Y luego de dos años de dichas declaraciones, el punto de partida y el abandono siguen siendo los mismos: el olvido de los biólogos dentro de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Actualmente es una ley que, al no incluir a la Biología Sanitaria como profesión, perjudica a todo el personal del Sistema Nacional de Salud e incluso a los propios pacientes. Esta situación es de especial gravedad en el marco de la crisis sanitaria actual, donde el papel de los biólogos ha sido imprescindible en el diagnóstico, detección e investigación relacionada con la COVID-19, entre otras, para frenar esta pandemia. El incumplimiento de esta regulación tiene como consecuencia la disminución de las oportunidades de inserción del estudiantado en el mercado laboral.

Falta de conocimiento e interés en el papel de los biólogos

La clave está en el reconocimiento, pero lo único que se reconoce como profesional sanitario es “lo que es contacto con el paciente”, como apuntó el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez Ibáñez. Con estas palabras queda patente la falta de conocimiento e interés sobre el papel que desempeñan los biólogos y afines en los hospitales como facultativos sanitarios.

Asimismo, Martínez dio a conocer su postura sobre este asunto, ya que según resaltó el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (CGCOB): “no sabe, ni quiere saber sobre la situación de ilegalidad de los biólogos que trabajan como profesionales sanitarios”.

También te puede interesar:  La Semana Santa registra 32 fatalidades en siniestros viales, incrementando en cinco la cifra del año anterior

Se siguen demandando los conocimientos de biología para otras áreas

La lucha por estos derechos, en conjunto con el CGCOB y otras instituciones científicas como la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), es resumida por Vicenç Martínez en “una pequeña frustración”. Sin embargo, se siguen demandando los conocimientos en biología para las áreas de terapia, diagnóstico, prevención, salud pública y epidemiología.

Se lleva advirtiendo de esta situación de ilegalidad durante mucho tiempo, por lo que sorprende la falta de actuación por parte del Ministerio de Sanidad. Los estudiantes de Biología y ámbitos afines aspiran a tener todas las salidas laborales para las cuales están cualificados.

Necesitan una ley que les acoja, les comprenda y les respalde para ejercer las profesiones para las que se han estado formando durante 4 años. Se niegan a reconocer su formación como profesionales sanitarios y se encuentran desamparados, pero seguirán aportando sus conocimientos en sanidad.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio