El espectáculo “De las Pascuas al Carnaval” mañana 24 de junio en el Auditorio “Pedro Almodóvar” de Puertollano

espectaculo de pascuas a carnaval en puertollano

El espectáculo “De las Pascuas al Carnaval” presentará mañana 21 de junio a las 21 horas,  la Asociación Cultural Etnológica «Nacido de la Tierra» en el Auditorio «Pedro Almodóvar» de Puertollano (Ciudad Real).

“De las Pascuas al Carnaval”

Este espectáculo «De las Pascuas al Carnaval», es un montaje costumbrista en el que se muestran usos, costumbres y cantares de antaño.

La asociación está formada por un equipo multidisciplinar de once personas (músicos de plectro, cantantes, actores y técnicos de medios audiovisuales) con una amplia experiencia en asociacionismo y representaciones culturales.

Fruto de la labor de investigación de nuestra cultura popular realizada por sus componentes y con la intención de conservar el legado de nuestros mayores, esta asociación ha realizado un montaje costumbrista (descripción narrativa, interpretación musical y vocal, teatralizaciones y audiovisuales) para mostrar los usos de la vida de antaño.

Una visión retrospectiva de usos, costumbres músicas y cantares

«De las Pascuas al Carnaval» es un montaje en el que durante ochenta minutos se podrá disfrutar de una visión retrospectiva de usos, costumbres, músicas y cantares de los que nos precedieron.

Una puesta en escena en el que se mostrará el tiempo de Adviento, preparación del nacimiento de Cristo, recordaremos «La Matanza del Cerdo», preparación del sustento indispensable para sobrevivir durante el largo invierno.

“Las Pascuas”  y “Santos de Invierno”

La Navidad, con su popular denominación «Las Pascuas», periodo de celebraciones entrañables, de compartir y de disfrutar pese a la escasez de la época. Se muestran las distintas variedades de villancicos de nuestra región (comarcales, gremiales, históricos…).

La tercera parte estará dedicada a los llamados «Santos de Invierno», con sus luminarias y/o candelarias. Fiesta pagana cristianizada, donde el fuego catártico y purificador será el verdadero protagonista.

Y para finalizar, la lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma «El Carnaval Tradicional». Les mostraremos la máscara callejera, las comparsas y estudiantinas, un carnaval peculiar y muy nuestro que hoy tristemente languidece.

También te puede interesar:  Abierta la exposición del I Concurso de Fotografía Industrial  de Asociación de Empresarios del Polígono de Manzanares

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio