La Moncloa, Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al primer ministro de Palestina, Mohammad Mustafa, a su llegada a la Moncloa. (Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido, junto al primer ministro de Palestina, Muhammad Mustafa, la primera reunión intergubernamental entre ambos países tras el reconocimiento oficial del Estado de Palestina por parte de España el pasado 28 de mayo. En la reunión también participaron varios ministros españoles.
Sánchez ha destacado el simbolismo de dicha reunión como compromiso de España con el futuro de Palestina. Se firmaron Declaración Conjunta y memorandos de entendimiento en trabajo, educación, juventud y agricultura, buscando ampliar la cooperación entre ambos pueblos.
La ayuda de España a Palestina se triplicó en 2023, y el país se ha comprometido con 75 millones de euros de apoyo en los próximos años. El presidente hizo hincapié en la importancia del compromiso palestino con reformas internas, la participación de la UNRWA, y el respeto al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.
España busca promover el diálogo euro-árabe y avanzar en la solución de los dos Estados, instando a un alto el fuego inmediato y al respeto por el Derecho Internacional Humanitario.