Entrada en Vigencia de los Nuevos Presupuestos de Castilla-La Mancha el 1 de Enero, Confirma su Publicación en el DOCM

Los presupuestos de C-LM entrarán en vigor el 1 de enero tras su publicación en el DOCM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2024. Estas cuentas, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del próximo año, reflejan una dotación total de 12.473 millones de euros. Esta cifra representa un ligero aumento del 0,3 por ciento en comparación con el ejercicio del año 2023.

Las Cortes regionales dieron luz verde a los presupuestos el pasado 20 de diciembre, según la nota de prensa emitida por la Junta. El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, señaló en su intervención durante el pleno la importancia de estos presupuestos para continuar progresando y alcanzar una región “más rica y cohesionada”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha estableció tres grandes metas al elaborar los presupuestos: reforzar el sistema de bienestar social y los servicios públicos esenciales, impulsar la modernización y transformación de la economía regional enfocándose en la creación de empleo estable y de calidad, y fomentar la Estrategia Regional frente a la Despoblación. En particular, se realizó un énfasis en fomentar políticas que apoyen el emprendimiento, la innovación, las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el ámbito rural, mejorando las infraestructuras y consolidando los servicios públicos.

Desde la Junta se ha querido recalcar el compromiso con la responsabilidad fiscal y la prudencia financiera a lo largo del proceso de elaboración de las cuentas. Se ha hecho especial mención a la aprobación recibida por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en cuanto a las previsiones macroeconómicas y al propio presupuesto, destacando la cautela en la estimación de ingresos y la moderación en los gastos.

En el ámbito del gasto social, se asignarán 7.304 millones de euros, lo que significa un aumento de 340 millones respecto al año anterior, y un incremento de 4,4 por ciento. Este esfuerzo presupuestario busca fortalecer los servicios públicos y apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad, manteniendo el compromiso de que el gasto social represente alrededor del 70 por ciento del total.

Por otro lado, las partidas destinadas a la economía verán un incremento del 6,8 por ciento en relación a 2023, sumando un total de 2.190 millones de euros que se dirigirán a la modernización de la industria, empleo, infraestructuras, investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y avances en la sostenibilidad ambiental.

La lucha contra la despoblación sigue siendo una prioridad, con una dotación de 1.992 millones de euros a la Estrategia Regional frente a la Despoblación, que representa un 12,1 por ciento más que en el año anterior. Las inversiones, por su parte, experimentarán un aumento del 7,6 por ciento, alcanzando los 1.705 millones de euros.

En resumen, el presupuesto para Castilla-La Mancha en 2024 busca equilibrar la responsabilidad financiera con la necesidad de impulsar el crecimiento económico y social de la región, con atención especial a la despoblación rural y el fortalecimiento de las políticas de bienestar social.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×