Celebrado el tradicional “Entierro de la Sardina” en el Carnaval de Miguelturra Fiesta de Interés Turístico Nacional

entierro de la sardina en miguelturra

La tradición se ha vuelto a vivir hoy en Miguelturra con el tradicional “Entierro de la Sardina”. Fue a las 17:00 horas de este Miércoles de Ceniza cuando la Peña “La Cabra” cumpliendo con esta tradición por ya 42 años, celebró el entierro en el espectacular Carnaval de Miguelturra (Ciudad Real) que hace cinco años fue declarado de Interés Turístico Nacional.

Entierro de la Sardina en Miguelturra

A inmediaciones del Bar Ganadero se ha reunido una gran comitiva de familiares, amigos, amigas, conocidos y conocidas con muchos simpatizantes sintiendo gran pena y dolor ante la pérdida.

Estuvieron presentes, el concejal del Área de Festejos, Diego Rodríguez; el Rey del Carnaval y presidente de la Peña «La Cabra», Serafín Delgado. También las Máscaras Mayores de este 2023, Leandro Arévalo, Charo Sánchez, Encarni Sánchez y José Luís Rivas y las salientes del 2022, Antonio Gómez y Gloria Cruz, vestidos de riguroso negro. Y quienes han estado acompañados por el presidente de las Peñas del Carnaval de Miguelturra, Raúl Domínguez y por representantes de las peñas que tiene el Carnaval «Churriego».

El recorrido de la sardina

El buen tiempo, en este quinto día del Carnaval de Miguelturra, de igual modo, ha querido sumarse al cortejo fúnebre, para dotarle de mayor esplendor y brillantez.

De azul y plata, y llevada a hombros por cuatro chicos, la sardina ha comenzado su tradicional recorrido, precedida de una más pequeña, cual a modo de un pelele, ha sido manteada, por cuatro chicas, entre «llantos, risas, y música carnavalera», con la compañía de dos «alegres charangas, El Bufón y Los que Nunca Fallan», que han ayudado a «quitar las penas por tan lamentable pérdida», y a sortear su «hábitat natural», ante la mirada de los ciudadanos y ciudadanas, que salieron a la calle, a despedir a la sardina, ya que su entierro es «uno de los actos por excelencia del Carnaval de Miguelturra».

“Doña Sardina” marchó a su viaje sin retorno

Centenares de personas acompañaron a «Doña Sardina» en su viaje sin retorno hacia la explanada de la calle Rodeo, tras discurrir por las calles Toledillo, Tercia, Pradillo de Clavería, Lentejuela, Ciruela, General Aguilera, Germán Marina, Esaú de María, Plaza de la Constitución, Plaza de España, Carnaval y Rodeo.

También te puede interesar:  La ciudad de Ciudad Real seguirá ofreciendo un descuento del 50% en el servicio de autobús urbano.

Nadie ha faltado para acompañar a «Doña Sardina», a su última morada. Cardenales, curas, monjas, señoras con pamela y altos tacones y gentes de todos los estamentos sociales, han estado presentes en el óbito por la sardina.

La mayoría enfundados en el luto riguroso, aunque también había alguno y alguna, que «han roto con el negro tradicional», para acompañarla de blanco riguroso, con «ropa de abrigo y más ligera» y, sobre todo, «sollozos, ayes, pataleos, desmayos y penas de los acompañantes».

Ya en la explanada de la calle Rodeo, esquina con la calle El Ramo, se ha procedido a la quema de la difunta, ante el «compungimiento y respeto por tan irreparable pérdida», y a continuación, ha tenido lugar la degustación de las sardinas, unos 116 kilos, en la caseta de la Peña «La Cabra», ubicada en el Pradillo de Clavería.

El próximo domingo será el “Domingo de piñata”

Aunque el «Entierro de la Sardina», es el origen de los más impresionantes y penosos cuadros humanos, que un mortal pueda contemplar en esta vida de lágrimas, sirve para que «Don Carnal» ceda paso a «Doña Cuaresma», aunque en Miguelturra aún queda mucho Carnaval que disfrutar hasta el próximo «Domingo de Piñata», ya que para mañana jueves, día 23 de febrero, se celebrará, a partir de las 20:30 horas, el décimo concurso de «Tu Careta Me Suena».

El viernes, 24 de febrero, día de la feria sin ruido, para la inclusión de las personas TEA, a las 21:00 horas, se procederá a la entrega de los premios del «séptimo Concurso Escaparates de Carnaval», antes de la celebración de los Concursos de «Trajes Museo del Carnaval», en su trigésimo séptima edición, y de «Chirigotas y Comparsas», en su trigésimo novena edición.

“Carrera de máscaras” este sábado

El sábado, 25 de febrero, a las 17:00 horas, será el turno para la «Carrera de Máscaras», además de un «Taller de Zumba Fitness» y a las 21:00 horas, el séptimo Concurso de Drag Queen.

La programación oficial de las fiestas de Carnaval, se cerrará en la tarde del domingo, 26 de febrero, con el cuadragésimo tercer Concurso de «Carrozas, Comparsas y Murgas», a partir de las 16:30 horas, que hace días ya ha completado las 40 plazas que había destinadas para este evento, y en el que se repartirán un total de 12.400 euros en premios en las distintas categorías y puestos, en riguroso directo a través de internet a través del portal web municipal el Ayuntamiento de Miguelturra y el canal en YouTube.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio