Enrique Santiago (PCE) cree que la decisión de suspender la emisión del sello conmemorativo "traspasa la línea roja"

Enrique Santiago (PCE) cree que la decisión de suspender la emisión del sello conmemorativo "traspasa la línea roja"

El secretario general del Partido Comunista Español (PCE), Enrique Santiago, ha dicho desde Guadalajara que su formación entiende que la decisión judicial de suspender la emisión del sello conmemorativo del Centenario del Partido Comunista de España (PCE) «ha traspasado una línea roja en democracia», y «está cuestionando la legalidad del Partido Comunista de España».

Acompañado de los secretarios provinciales de CCOO y UGT en Guadalajara, Javier Morales y José Sánchez, Santiago ha incidido en que por parte del Poder Judicial, este es un nuevo paso en el cuestionamiento de valores democráticos.

«Estamos a la espera de que se resuelva esta situación, que entendemos que seguro que va a resolverse favorablemente a la emisión del sello» y «de momento, viendo el auto judicial, lo que nos llama poderosamente la atención es su absoluta falta de motivación», ha subrayado.

En este aspecto, ha recalcado como una medida cautelar de este alcance debe cumplir tres requisitos: tener una norma en la que apoyarse para la suspensión; establecer un derecho que sería vulnerado, en caso de publicación, en este caso, del sello; y establecer cuál sería el daño que se causaría con la emisión de este sello.

NO SE RECONOCE DERECHO NI DAÑO

A juicio de Santiago, sorprendentemente el auto judicial lo único de lo que habla es que existe una norma que permite la suspensión cautelar, pero no menciona ni derecho afectado ni daño causado por la emisión de este sello.

Santiago ha querido recordar como en España empezó la democracia con la legalización del PCE, a su juicio, el partido que más hizo por traer la democracia y el que más luchó contra la dictadura mientras que los que ahora «se rasgan las vestiduras por este sello conmemorativo, o apoyaron la dictadura o no hicieron nada por acabar con ella».

Incluso ha recalcado que todavía hay fuerzas políticas como el Partido Popular y, qué decir, Vox, que «ni siquiera han condenado la dictadura franquista en el Pleno del Congreso de los Diputados», ha incidido.

También ha recordado como el año pasado, sin ir más lejos, fue el centenario, también, del Partido Comunista de Portugal y el servicio de correos de Portugal publicó un sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de Portugal, y son innumerables los acontecimientos históricos que se conmemoran con sellos.

«Estamos sorprendidos y con toda la confianza del mundo en que finalmente se permitirá la emisión del sello, porque en caso contrario entenderemos que el PCE está volviendo a ser ilegalizado. Sería la cuarta vez en cien años», ha subrayado.

HUELGA TRANSPORTE

Por lo que respecta a la huelga minoritaria en el sector del transporte, Santiago ha mostrado su solidaridad con estos trabajadores autónomos pero considera muy importante que estos no se equivoquen al señalar responsabilidades, asegurando que el Gobierno ha cumplido con las suyas y que, por su parte, trabajarán para que el Ejecutivo garantice el máximo de derechos.

En este sentido, ha añadido que, incluso, si esta plataforma les pide expresamente una regulación de los precios por parte del Gobierno, estarían «encantadísimos de abordar normativa para regular esos precios», aunque ha insistido en que hace falta que lo soliciten expresamente.

«Que quede claro que no es una decisión de las fuerzas políticas del Gobierno de coalición sino que responde a una reclamación del sector», ha insistido.

Al igual, ha subrayado que la reivindicación de este paro se debe a que «se sigue trabajando a pérdidas», y cree que evidentemente en una sociedad de libre mercado habría que regular los precios, a la par que ha lamentado que la Unión Europea no lo permite hoy en día.

Ha abundado en que para poder acabar con esta situación del trabajo a pérdidas que es «absolutamente inasumible» es algo que depende de la voluntad de los grandes grupos empresariales que «por lo visto, no están cumpliendo con su parte del acuerdo, con su obligación».

Cree que hay dirigentes que han intentado politizar el conflicto para confrontar con el Gobierno de España pero ha subrayado que, lo cierto es que tanto desde IU, como desde Unidas Podemos y desde el PCE, entienden los problemas de estos transportistas, que en su inmensa mayoría son falsos autónomos.

También se ha referido a los conflictos que sufren algunas empresas de logística en la provincia y ha lamentado que «desgraciadamente» los avances sociales y laborales en España, impulsados por el Gobierno de coalición de España, no acaben de entenderse en muchos casos por parte de las organizaciones empresariales.

Según Santiago, la Patronal, en vez de colaborar para mejorar las condiciones de los trabajadores, todavía protagoniza intentos de incumplimiento de la ley y se niega a subir salarios.

También ha lamentado también que haya que estar permanentemente en la lucha sindical y la reivindicación para conseguir las cosas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio