El facultativo de la Unidad de Endoscopia del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Joaquín Rodríguez Sanchez-Migallón, formó parte del equipo español que se alzó en Praga con el título de Campeón de Europa de Endoscopia.

Endoscopista del Hospital General Universitario de Ciudad Real, campeón europeo con el equipo español en dicha especialidad 1

Según Joaquín Rodríguez, haber obtenido el galardón constituye “un lujazo y un orgullo” y “todo un logro” como profesional del Servicio de Salud de Castilla-La mancha y para la Sociedad Española de Endoscopia, y aseguró que “en ningún momento me esperaba ser capaz de competir en un concurso de teoría y conocimientos y que mis compañeros y yo fuéramos capaces de derrotar a profesionales de países supuestamente mejor formados que nosotros”.

El campeonato, denominado ‘ESGEDaysCup’ se lelvó a cabo durante el congreso de la ESGE, la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal, y reunió a equipos de 16 países europeos seleccionados por sus respectivas organizaciones nacionales. “En nuestro caso, la Sociedad Española de Endoscopia convocó hace unos meses a todos sus miembros menores de 36 años interesados en participar y seleccionó a cuatro profesionales en función de sus méritos curriculares”, ha explicado.

El equipo español quedó finalmente formado por Enrique Rodríguez de Santiago, del hospital ‘Ramón y Cajal’ de Madrid, Ana Carbajo López, del ‘Rio Hortega’ de Valladolid, Belén Martínez Moreno, del Hospital General Universitario de Alicante, y por Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón, que como miembro de más edad hizo las veces de capitán.

Los 16 equipos fueron distribuidos en grupos de cuatro que se enfrentaban entre sí respondiendo un cuestionario de 45 preguntas a razón de un punto por respuesta correcta, y en la siguiente fase participaban los dos primeros equipos de cada grupo.

En la primera fase, el equipo español lidió con Grecia, Rumanía y Rusia y pasó de ronda junto con los griegos. En la semifinal se enfrentó a Francia, Gran Bretaña y Portugal y accedió a la fase definitiva como primera de grupo.

Junto a España, en la final estaban las selecciones de Francia e Italia y Eslovaquia, que venían por el otro lado del cuadro. La competición fue muy reñida, tanto que se agotaron las 45 preguntas y los equipos italiano y español estaban empatados, por lo que hubo que formular otras cinco.

Al final, España ganó por trece a doce y Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón recogió la copa de manos de Thierry Ponchon, presidente de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal.

Disección Endoscópica Submucosa

La participación de Joaquín Rodríguez en el congreso, al que asistieron 2.500 especialistas europeos y de otros continentes, incluyó también la presentación de un trabajo colaborativo como miembro del Grupo Español de Disección Endoscópica Submucosa sobre la aplicación de esta técnica en el tratamiento de áreas complejas del colon como, por ejemplo, la línea dentada cercana a las hemorroides.

De acuerdo al profesional del Hospital de Ciudad Real, es un área difícil por la facilidad del sangrado, y “la técnica que presentamos ofrece una eficacia importante respecto a las habituales”.