La Moncloa, Madrid (España)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy un Plan Nacional de Contingencia que se está ultimando con medidas para proteger a la industria y a las empresas españolas ante la imposición de aranceles por Estados Unidos. La reunión ha contado con la participación de los presidentes de la CEOE y Cepyme, y los secretarios generales de CCOO y UGT, junto con seis ministros del Gabinete, para analizar la situación y la respuesta española y europea a esta amenaza comercial.
El Gobierno español y la Unión Europea se declaran preparados para utilizar las herramientas adecuadas y responder de forma justa y proporcional a los aranceles norteamericanos.
Dentro de las medidas que se están tomando, se ha aprobado la prórroga del Programa MOVES III que incentiva la movilidad eléctrica, con una dotación de 400 millones de euros. Además, Pedro Sánchez se reunirá mañana con representantes del tejido productivo español para discutir el tema más a fondo.
El ejecutivo español trabaja en una respuesta común con la UE ante los aranceles y mantiene reuniones con los sectores más afectados, garantizando su apoyo a nivel nacional.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de sus ministros durante la reunión que han mantenido con los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. (Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)