La Moncloa, Madrid
En un reciente encuentro en La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con altos ejecutivos de Hitachi, incluyendo al vicepresidente ejecutivo de Hitachi y presidente de Hitachi Europa, Andrew Barr; el director general de Hitachi Rail España, Carlos Mezquita; y el director general de Hitachi Energy España, Alfredo García-Borreguero. Durante la reunión se destacó el compromiso de la multinacional japonesa con España y se discutieron futuras inversiones en sectores clave.
Sánchez resaltó la historia de Hitachi en España desde 1930 y exploró las actuales y futuras inversiones de la compañía en la fabricación de equipos eléctricos para energía renovable y en sectores como el ferroviario y la I+D+i. Hitachi tiene una importante huella laboral en el país, con 2.500 trabajadores y operaciones en movilidad ferroviaria, energía y servicios digitales.
Hitachi Rail sostiene laboratorios en Madrid mientras que Hitachi Energy cuenta con centros de producción en Córdoba y Zaragoza, además de otras instalaciones. Se ha anunciado una inversión de 30 millones de euros en la planta de Zaragoza, que se prevé operativa para finales de 2026, y una inversión previa de 80 millones de euros en la planta de Córdoba.
Por otro lado, Hitachi Digital Services opera centros de software en Valencia y Málaga, y la empresa mantiene una filial especializada en circuitos fotónicos integrados y terapia de partículas para el tratamiento del cáncer.