En una significativa reunión celebrada en el Complejo de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius, para discutir temas claves como la transición verde y los desafíos a los que se enfrenta el sector automovilístico. La conversación también ha versado sobre la importancia de la soberanía tecnológica, el recientemente anunciado paquete de automoción de la Comisión Europea y los significativos acuerdos comerciales con Mercosur e India. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, también estuvo presente.
El diálogo se centró en el nuevo reglamento sobre el automóvil presentado por la Comisión Europea, subrayando la importancia de la movilidad eléctrica, conectada y sostenible. Pedro Sánchez recalcó el liderazgo de España y Europa en la transformación digital y energética, fundamentales para la modernización de la industria y la transición verde, alineada con los objetivos climáticos europeos.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
Se ha destacado la creciente presencia de vehículos eléctricos en Europa, y la necesidad de promover aún más su adopción mediante iniciativas que fomenten la renovación vehicular. El Gobierno ha reiterado su compromiso con la industria automotriz, manifestado a través del Plan de Recuperación y el nuevo Plan España Auto 2030, anunciado en diciembre por el presidente y consensuado con el sector, para estimular tanto la demanda como la oferta, reduciendo el coste de los vehículos eléctricos para los consumidores.
El plan Auto 2030 incluye el proyecto Auto+, que destinará 400 millones de euros en ayudas directas para la compra de coches eléctricos en 2026, además del Moves Corredores con 300 millones para infraestructura de carga, y otros 580 millones para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).
En un escenario de tensión geopolítica a nivel global, se subrayó la importancia estratégica de firmar los tratados comerciales con Mercosur e India, logro alcanzado esta semana por parte de la Comisión Europea.








