VII Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza natureWatch en el Parque Nacional de Cabañeros con 50 profesionales del sector

encuentro nature watch en parque cabaneros

La VI edición  Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza natureWatch ha viajado hasta el Parque Nacional de Cabañeros gracias al Plan de Sostenibilidad Turística que está ejecutando la Diputación de Ciudad Real con la financiación de la Secretaría de Estado de Turismo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

NatureWatch en el Parque Nacional de Cabañeros

Fue ayer jueves, cuando dio inicio el encuentro natureWatch en el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Nacional de Cabañeros en Horcajo de los Montes.

Este tiene como objetivo apoyar el uso del turismo de observación de la naturaleza como herramienta para el desarrollo socio-económico sostenible supeditado a la conservación.

Conocer la flora y fauna del bosque mediterráneo

Para la vicepresidenta responsable de Turismo y Sostenibilidad de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, el Parque Nacional de Cabañeros “es un lugar idóneo para dar a conocer a nivel nacional la flora y fauna del bosque mediterráneo, además de poder descubrir a sus gentes a través del ocio, la cultura y la gastronomía, por lo que agradecemos que la séptima edición de natureWatch se celebre aquí”.

Dentro del encuentro y previo a la presentación, por la mañana se desarrolló una actividad de educación ambiental con 50 estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Montes de Cabañeros de Horcajo de los Montes, quienes realizaron una ruta de senderismo y un taller de dibujo.

50 profesionales del sector de toda España acuden a natureWatch

Respecto a la presentación de por la tarde, al encuentro acudieron un total de 50 profesionales del sector procedentes de toda España, desde el sector profesional turístico y medioambiental hasta el viajero interesado en la naturaleza y el ecoturismo.

“Una oportunidad única para que decenas de personas conozcan de primera mano cómo es nuestro parque e intercambien opiniones y experiencias”, destacaba Ángel Gómez, director del Parque Nacional de Cabañeros.

Productos ecoturísticos ejemplares

Durante tres días, hasta el próximo sábado 22 de abril, los asistentes descubrirán las claves de algunos productos ecoturísticos ejemplares, saldrán al campo acompañados de expertos para disfrutar del bosque mediterráneo en uno de sus enclaves mejor conservados a nivel peninsular, el Parque Nacional de Cabañeros, además de debatir acerca de las mejores formas de ordenar y hacer compatible esta actividad con la conservación de la naturaleza y otras actividades tradicionales atendiendo a la problemática del sector en busca de soluciones.

Las buenas prácticas, la sostenibilidad y el turismo responsable serán los términos de uso común a lo largo del encuentro.

Rico patrimonio natural de España

En términos generales, para Luis Frechilla, organizador de natureWatch, “los asistentes tendrán la oportunidad de combinar sesiones teóricas con actividades lúdicas y al aire libre, disfrutando del Parque Nacional y descubriendo tanto sus valores como su alto potencial a nivel de turismo de observación de naturaleza”.

Por otra parte, para la responsable del Área de Nuevos Productos Turísticos de la Secretaría de Estado de Turismo, Inmaculada Aguado, “es un gran reto preservar todo el rico patrimonio natural que tiene España y a la vez conseguir más turistas.

Tenemos que trabajar todos juntos, tanto autoridades públicas como los agentes económicos y sociales del destino, por lo que en este encuentro esperamos aprender, escuchar los retos del sector y buscar soluciones en común”.

Plan de Sostenibilidad Turística de Cabañeros

El encuentro natureWatch Cabañeros 2023 se enmarca en la línea de actuación 4 de “Oferta y Desarrollo de Producto” del Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros que ejecuta Diputación de Ciudad Real y que financia junto con el apoyo del Gobierno de España bajo la Secretaría de Estado de Turismo y el Gobierno Regional bajo la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la colaboración del Parque Nacional de Cabañeros.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio