En La Solana se fusionó, con gran éxito, música y poesía en ‘Palabras Mayores’ de la mano del Grupo Oretania y los Amigos de la Música

El Consejo de Mayores de La Solana y su actual presidente, Luis Romero de Ávila, fueron los promotores de fusionar poesía y música en un exitoso acto celebrado en el Centro de Mayores de La Solana, cuya directora Juana Almarcha, apuesta de manera decidida por el envejecimiento activo, quien agradeció al Grupo Oretania, coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, y a la ‘Coral y Rondalla del Centro de Mayores’, dirigida por Antonio Serrano, “esta pincelada cultural en nuestro centro y esa hermosa mezcla de las palabras y la música. Que esté siempre con nosotros, que nos acompañe, que nos dé calma y que nos agrade”.

El acto contó, en sus primeros minutos, con la representación municipal de la concejala de Bienestar Social, Toni Ramos y el concejal de Promoción Económica y Turismo, Santiago López. Ramos agradeció “la invitación como concejala a este acto. Es para mí un honor poder dirigir unas palabras hacia los aquí presentes y permitirme excusar a nuestra alcaldesa, Luisa Márquez, que por razones familiares no ha podido asistir. Queridos asistentes, hoy nos encontramos reunidos en este maravilloso recital poético-musical para celebrar la belleza de las palabras y la magia de la música, y muy especialmente a nuestros mayores”.

Por su parte, el poeta solanero, Luis Díaz-Cacho Campillo, coordinador de Poesía del Grupo Oretania, agradeció al Consejo de Mayores y a su presidente, Luis Romero de Ávila, la organización de “este hermoso acto”, agradecimiento que hizo extensivo a los componentes de la ‘Coral y Rondalla del Centro de Mayores’, magistralmente dirigida por Antonio Serrano.

En su intervención, Díaz-Cacho, explicó que “los Encuentros Oretania de Poetas, de la provincia de Ciudad Real, es un proyecto poético cultural que “lleva dieciséis años en activo y donde aunamos a poetas de toda la provincia. En torno a cien han participado ya en este proyecto”. De los cuales, una pequeña muestra compuesta por tan solo siete poetas, participaron en ‘I Recital Poético Musical “Palabras Mayores” del Grupo Oretania’, Juan José Guardia Polaino, Jesús Lara, Natividad Cepeda, Luis Romero de Ávila, Juan Camacho, Teresa Sánchez y el propio Luis Díaz-Cacho.

El poeta infanteño, Juan José Guardia Polaino, fue el encargado de abrir la ronda de recitaciones con “un poema que hace la friolera de 40 años me premiaron aquí, en La Solana, en la fiesta de Santiago y Santa Ana, en 1984”. Seguido por el resto de compañeros y compañeras poetas, que derramaron poesía y sentimientos, haciendo las delicias a todos los que tuvieron la suerte de estar presentes.

Todo ello aderezado por el buen hacer musical de los músicos y cantantes de la Asociación Cultural “Amigos de la Música” que, al día siguiente bien de madrugada, tenían que participar en el “XI Encuentro Coral ‘Voces de Primavera’ en Málaga”. La Coral y Rondalla, interpretaron las composiciones musicales, ‘La Paloma’, ‘Elsa’, ‘Ronda de los enamorados’, ‘Viento del Norte’, ‘Tómame o déjame’, ‘No llores por mi Argentina’, ‘A mi manera’, ‘Libre’ y ‘Los amigos’.

El broche de oro lo puso Luis Romero de Ávila, quien no quiso olvidarse de los miembros del ‘Consejo de Mayores’, para quienes tuvo palabras de agradecimiento por su esfuerzo y participación en todas las tareas para darle brillantez al acto. “Y yo encantado, lo repito, de estar con los compañeros que tengo en el Consejo, porque son trabajadores, trabajadores y trabajadores”.

También para el Grupo Oretania, “poetas, que vale la pena escucharlos. A los que están y a los que no están y algunos que tengo aquí, como Eloísa, que no ha recitado, pero que es una poeta, de quitarse el sombrero, aunque esté con el sombrero puesto”. Y palabras sinceras de elogio para “los Amigos de la Música, dirigido por Antonio Serrano, que siempre están dispuestos”. Para Juana Almarcha, a cargo de la dirección del Centro, y a María Jesús Romero de Ávila, “que siempre que pedimos algo están dispuestas. Gracias de verdad por todo”.

Y a continuación leyó un soneto, “que son los pasos que he dado en mi camino. Esta recién hecho. Esta mañana, ha salido del horno”: “Y en esa paz me quedo. en la alegría / no quiero otra promesa, mi legado / es saber que me encuentro rescatado / por el verso que llega cada día. // Inmenso en esta luz de fantasía / que rima Dios con mi verdad, amado, / hoy me siento y feliz porque he logrado / que la esperanza exista todavía // en cada amanecer. No me arrepiento / de nada en este mundo, porque he sido / un hombre que se entrega, el sentimiento // de la pura verdad, no he conocido / ni una mala pasión, no me arrepiento / de los pasos que he dado en mi camino”.

Grupo Oretania

El nuevo proyecto cultura del Grupo Oretania y su empresa editora ‘Ediciones C&G’, “Palabras Mayores”, se viene a sumar a la larga lista de actividades de este grupo cultural, que se ha propuesto llevar la cultura hasta el último rincón de la provincia, especialmente todo lo relacionado con el libro y sus autores, la historia y en particular la poesía. Con “Palabras Mayores”, se pretende homenajear a nuestros mayores.

El Grupo Oretania, destaca por proyectos como los ‘Encuentros Oretania de Poetas’ de la provincia de Ciudad Real, del que ya se está preparando la decimoséptima edición; el ‘Encuentro Oretania de Poesía Infantil’, el ‘Certamen Literario Lo que te da la Gana con Oretania’, el proyecto cultura de ‘Bancos Literarios’, el Concurso Oretania de Investigación Histórica, así como la edición de libros y todo tipo de publicaciones, entre ellas la revista/libro ‘Oretania de Cultura’.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×