La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, anunció que la próxima convocatoria de los Proyectos Escolares Saludables (PES) recogerá como novedad el reconocimiento de la participación docente como una acción de tipo formativo e innovador.

En la próxima convocatoria a Proyectos Escolares Saludables se reconocerá la participación docente como acción formativa de innovación 1

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez González, se pronunció de esta manera en una visita que realizó al área municipal de Deportes de Tomelloso con motivo de los Proyectos Escolares Saludables, en la que estuvo acompañado de la concejala de Deportes, Laura Gallego y la concejala de Educación, Nazaret Rodrigo.

En su intervención, la directora general explicó que el reconocimiento de la participación del profesorado en el programa supone un valor agregado para su movilidad en el concurso de traslados docentes.

“Esta medida equipara a la certificación docente con la que se consigue mediante la participación en otros proyectos como por ejemplo los programas de plurilingüismo”, ha detallado la directora general. “Lo que supone una clara apuesta del Gobierno regional por la promoción de la actividad física y hábitos saludables”, ha añadido.

Noelia Pérez también manifestó que, actualmente podemos afirmar que la región tiene un programa consolidado en materia de Salud Escolar, que contempla, además de la actividad físico-deportiva diaria, todos elementos fundamentales que forman parte de un estilo de vida saludable.

La Red de Centros Docentes Saludables tiene 216 centros educativos y más de 90.000 escolares participando de forma activa en el programa. Gran parte del éxito se debe al compromiso y la preparación de los docentes implicados, los cuales asumen diferentes responsabilidades en el desarrollo del proyecto, existiendo la figura de coordinador, responsables de programa y colaboradores.

Tomelloso, referencia en los PES

A su vez, Noelia Pérez subrayó que uno de los objetivos de los PES es la promoción de una mayor concienciación e implicancia de los diferentes sectores de la comunidad educativa en la promoción de la salud en el ámbito escolar. En este sentido, dijo que “Tomelloso constituye una referencia y modelo para la expansión de este tipo de proyectos en el ámbito local”.

“Concretamente en Tomelloso, en el curso 2016/2017, cuatro de sus centros ya comenzaron a formar parte de la Red de centros docentes saludables”, ha subrayado Pérez. “Desde entonces, consta el esfuerzo por parte del Ayuntamiento y de su área de deportes para que todos los centros del municipio, incluidos los no participantes en los PES, pudieran trabajar en las mismas condiciones. El resultado de esta apuesta es que actualmente, de la localidad de Tomelloso forman parte de la Red de centros docentes saludables un total de 11 centros”, ha finalizado.