En la provincia de Toledo, la Inspección de Trabajo realizará 1.373 inspecciones programadas en prevención de riesgos laborales en 2018

Toledo, 15 de diciembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado que la Inspección de Trabajo lleve a cabo el próximo año 1.373 acciones de prevención de riesgos laborales en la provincia de Toledo, enmarcadas dentro de las diferentes medidas recogidas en el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales.
 
Así lo ha señalado el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, quien ha destacado que la lucha contra la siniestralidad laboral sigue siendo una prioridad en la programación de las actuaciones inspectoras acordadas en la Comisión Operativa Autonómica de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla-La Mancha (ITSS) para el próximo año.
 
De hecho, Martín Alcántara ha puntualizado que “las actuaciones de inspección en materia de prevención de riesgos que realizará la ITSS en la provincia crecen un uno por ciento respecto a este año”.
 
En este sentido, el director provincial ha recordado que “de enero a septiembre, en nuestra provincia la tasa de incidencia de accidentes laborales ha disminuido en un 4 por ciento; destacando especialmente el descenso en la tasa de accidentes mortales, con una caída del 51,5 por ciento, y de la tasa de graves, con un descenso del 20 por ciento”.
 
La Comisión Operativa Autonómica de la ITSS de Castilla-La Mancha, que se reunió el pasado 27 de noviembre, es un órgano colegiado para la cooperación y la colaboración mutua de la Administración General del Estado y la región en materias que afecten a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a la Comunidad Autónoma.
 
El director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha explicado que la principal novedad del próximo año es que todas las actuaciones previstas dentro de la parte inspectora programada se incardinan en las diferentes medidas recogidas en el Acuerdo Estratégico regional de Prevención de Riesgos Laborales.
 
En este sentido, Martín Alcántara incidía en que cumplir las normas laborales y particularmente las relativas a prevención de riesgos laborales “ayuda a reducir la accidentalidad y siniestralidad laboral, que es un empeño en el que debemos colaborar todos”.
 
Un total de 5.963 actuaciones inspectoras en la provincia
 
Por otra parte, Martín Alcántara ha señalado que el total de las actuaciones inspectoras de la ITSS programadas en la provincia de Toledo para 2018 asciende a 5.963, lo que supone un 1,3 por ciento más que en 2017.
 
De ellas, las materias que son competencia de la Comunidad Autónoma -Prevención de Riesgos Laborales y Relaciones Laborales- totalizan 2.688 actuaciones, prácticamente la mitad del total de la actividad inspectora programada de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. “Esta cifra supone un incremento del 1,48% respecto a las realizadas en estas áreas en este año”, añadía Martín Alcántara.
 
El resto de las actuaciones inspectoras de la ITSS se realizan en las áreas de Seguridad Social (1.077), en economía irregular (1.845), y en otras actuaciones sin especificar (353).
 
Todas estas inspecciones programadas se suman a la actividad rogada (denuncias, etc.) que puedan entrar a lo largo del próximo año en la Inspección de Trabajo de Toledo.
 
Por último, el director provincial explicaba que la actividad inspectora pretende lograr el cumplimiento empresarial de la normativa laboral y “es necesaria frente a aquellas empresas, afortunadamente cada vez menos, que se mantienen al margen de las normas laborales vulnerando los derechos de los trabajadores”.

También te puede interesar:  La consejera Patricia Franco asiste al estreno de ‘Vals’ la nueva colección del modisto Ulises Mérida para la temporada otoño/invierno de 2020

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio