En año electoral, la juez de Azud admite a PP y Vox como acusación popular, pero cuestiona sus intenciones.

Este miércoles, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional la apertura de una pieza separada del caso Gürtel en la que investigará la presunta financiación ilegal del PSPV-PSOE valenciano en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y 2008. Los socialistas valencianos se ven emplazados a compartir abogado y aportar una fianza de 10.000 euros para poder ejercer la acusación particular.

La petición de la Fiscalía Anticorrupción se debe a que la investigación principal de la trama Gürtel ya contaba con más de 370 piezas abiertas y se hacía necesario el estudio profundo del caso de presunta financiación irregular del PSPV-PSOE en la Comunidad Valenciana. El objetivo es investigar las presuntas donaciones ilegales de empresas a los socialistas valencianos a cambio de contratos públicos de obra y servicios.

En este sentido, el Ministerio Público solicita que sean llamados a declarar como investigados varios miembros del PSOE valenciano, así como otras personas relacionadas con la gestión pública y empresarial de las adjudicaciones de obra y servicios en la Comunidad Valenciana.

El PSPV-PSOE valenciano, por su parte, ha anunciado que no piensan quedarse de brazos cruzados y que ejercerán la acusación particular en esta pieza separada del caso Gürtel. Una acción que comparten con otras formaciones políticas, como Ciudadanos, que también han solicitado personarse como acusación particular.

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha dejado claro que los diferentes partidos tendrán que compartir abogado, puesto que es una medida de “eficiencia procesal” para evitar que la causa se eternice. Además, se ha exigido el pago de una fianza de 10.000 euros a cada acusación para poder ejercer la acusación particular.

De esta manera, el PSPV-PSOE, junto a otras formaciones políticas, se suman a la larga lista de implicados en el caso Gürtel que tendrán que hacer frente a sus responsabilidades legales. Una trama que ha sacudido los cimientos de la política española y que ha dejado al descubierto la corrupción en diferentes formaciones políticas.

En cualquier caso, la petición de la Fiscalía Anticorrupción es un paso significativo en la lucha contra la corrupción en España y un recordatorio importante de que nadie está por encima de la ley. La justicia debe actuar con firmeza y determinación para acabar con la lacra de la corrupción y garantizar que los ciudadanos puedan confiar en sus instituciones y en sus representantes políticos.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Scroll al inicio