D. Emilio Sáez Cruz nuevo alcalde de Albacete: «los vecinos y vecinas, lo primero»

emilio saez cruz nuevo alcalde de albacete

Emilio Sáez Cruz ha sido elegido por el pleno del ayuntamiento como el nuevo alcalde de Albacete. El décimo de la democracia. Elección con la que se cumple el Pacto firmado con Ciudadanos en 2019 y tomando así el relevo a Vicente Casañ.

Emilio Sáez Cruz nuevo alcalde de Albacete

emilio saez cruz nuevo alcalde de albacete

Se ha celebrado la sesión plenaria de acuerdo con la normativa sanitaria determinada por la Covid-19, Sáez Cruz ha manifestado su deseo de que Albacete vuelva a ser “la primera ciudad de Castilla-La Mancha”.

Tras dedicar un emotivo recuerdo “a los hombres y mujeres que nos han dejado a lo largo de esta maldita pandemia”, quienes “tras una larga vida de lucha, esfuerzo y trabajo, no han tenido la despedida que se merecían”, Emilio Sáez se ha referido a sus familias, la personal y la política, y ha realizado un repaso a su trayectoria desde que, con 16 años, llegó a Albacete “con una maleta en la que llevaba lo imprescindible, pero repleta de esperanzas, ilusiones y sueños. Hoy, puedo decir, sin el menor atisbo de exageración, que esta ciudad ha hecho posible que los cumpliera con creces”.

“Me siento en deuda con Albacete, también con las personas que viven en ella, y hoy, como alcalde de esta ciudad, como alcalde de todas y de todos, voy a comenzar a saldar esa deuda”, ha aseverado, indicando que “trabajaré y pondré todo mi esfuerzo energía, ilusión e imaginación, para que junto al resto de concejales y concejalas y con la complicidad y el trabajo del cuerpo funcionarial de este Ayuntamiento, Albacete sea ese espacio amable, en el que vivir mejor; justo para que todos y todas tengamos las mismas oportunidades para hacer realidad nuestros proyectos personales; respetuoso con el medio ambiente, buscando el equilibrio entre el progreso y crecimiento económico; en definitiva que Albacete sea esa ciudad ideal en la que alcanzar la felicidad”.

La ciudad que quiere

El nuevo alcalde de Albacete, Sáez Cruz,  cuya toma de posesión ha sido seguida no sólo desde el salón de plenos, sino también desde el vestíbulo de la Casa Consistorial y el Auditorio Municipal, ha desgranado sus proyectos para la ciudad, para el municipio, apoyándose en los propósitos y expectativas de todos los alcaldes y alcaldesas desde que llegara la democracia, los socialistas Salvador Jiménez, José Jerez, Carmina Belmonte, Manuel Pérez Castell y Carmen Oliver; los ‘populares’ Juan Garrido, Carmen Bayod, Javier Cuenca y Manuel Serrano, y el alcalde de Ciudadanos, su antecesor Vicente Casañ, comprometiéndose a recuperar la “memoria” de una ciudad que debe ser sostenible, atendiendo a las personas que más lo necesitan, sin descuidar el progreso económico y social, la educación, la cultura, el deporte, la transparencia en la gestión y la calidad de los servicios públicos.

En referencia al discurso de investidura del primer alcalde democrático de Albacete, Salvador Giménez, ha recuperado una de sus afirmaciones, cuando aseveró en el antiguo Ayuntamiento, allá por 1979, que “o el pueblo palpa y siente con nosotros las ventajas de la democracia, o tendremos durante muchos años democracia, pero ésta será lánguida y enferma, de voto cada cuatro años, en la que el pueblo y su ayuntamiento serán unos perfectos desconocidos, como unos parientes que se soportan pero nada más”.

Nuestros vecinos y vecinas sientan las ventajas de la democracia

“No se me ocurre mejor forma que el pueblo, nuestros vecinos y vecinas, palpen y sientan las ventajas de la democracia, que facilitando que participen y decidan en el gobierno de su ciudad”, ha indicado el alcalde, anunciando que por este motivo en octubre se celebrará la primera edición del Foro Abierto, recuperando el espíritu del Foro de la Participación que puso en marcha otro alcalde socialista, Manuel Pérez Castell, “y que sirvió para que fuera nos conocieran como el Porto Alegre español”.

También te puede interesar:  A licitación contratación del servicio de conservación y mantenimiento de las vías públicas de Cuenca por 1,2 millones de euros

La atención a las personas será otra de las prioridades de su mandato, ha apuntado el alcalde, recordando en este sentido el propósito que ya manifestó como prioridad José Jerez. “De ahí que un 20% del Presupuesto Municipal se destine al área de Acción Social, impulsando un Plan de Atención a las Personas, recuperando los convenios de colaboración con Cáritas y Cruz Roja; introduciendo cláusulas sociales para fomentar el empleo de personas con discapacidad, y ultimamos la creación de la Oficina Municipal de Accesibilidad Universal”.

Albacete Green Energy

Ha coincidido con los objetivos de Carmina Belmonte, “la primera mujer alcaldesa de la democracia, un honor porque fue socialista”, cuando requirió un “progreso equilibrado y armónico”, un reto “que hoy tiene nombre y apellidos, Albacete Green Energy”, para lo que el Consistorio ya ha presentado 14 Manifestaciones de Interés a los gobiernos de Castilla-La Mancha y España a la iniciativa europea Next Generation, y que en caso de aprobarse generarían una inversión en la ciudad de 200 millones de euros.

Estos proyectos, enmarcados en la estrategia municipal para aplicar la Agenda 2030, tienen como punto en común una apuesta de ciudad por la economía circular integral, obteniendo la máxima valorización de los residuos sólidos urbanos, lo que junto con la depuración de las aguas residuales, permitirán obtener grandes beneficios mediante la generación de energía eléctrica renovable; gas natural a través de biogás; la reutilización de aguas tratadas y la producción de hidrógeno, gas licuado y abono ecológico. “Si somos capaces de generar energías renovables y limpias -ha dicho el regidor municipal- para abastecernos”, la ciudad podría ahorrar buena parte de la factura anual cercana a los 15 millones de euros anuales por los consumos de agua, gas, abono o electricidad en las instalaciones y zonas verdes municipales.

Peatonalización

El alcalde se ha referido, además, a la peatonalización del centro, del eje Tesifonte Gallego-Marqués de Molins-Altozano-Paseo de la Libertad, continuación del cierre a la circulación de Rosario y Gaona, y que da cumplimiento al proyecto que planteó Carmina Belmonte durante su mandato, periodo en el que se iniciaron numerosas obras de rehabilitación de edificios históricos, como la Posada del Rosario, y se dieron pasos fundamentales para otros, como el Teatro Circo, tarea en la que encontró como sucesor a Manuel Pérez Castell. En este punto ha defendido el alcalde la compra del Banco de España para uso y disfrute de la ciudadanía tras años cerrado y en proceso de deterioro.

Precisamente, de Pérez Castell ha recordado otra afirmación, cuando indicó que “en Albacete no hemos dejado pasar ningún tren, solamente el de la discordia”, frase “que hago mía, porque hoy asumo la Alcaldía con el compromiso de no dejar pasar ni un solo tren ni de dejar de llamar a ni una sola puerta que implique más oportunidades, progreso y bienestar para Albacete y las personas que vivimos en ella”. En este camino ha dicho que espera contar con la “ayuda y colaboración” de toda la corporación, independientemente de las “diferencias” en nuestros “planteamientos ideológicos y convicciones políticas”.

“Jamás dejaré de lado la vía del diálogo y del consenso, ni abandonaré mi disposición a escucharos y acordar”, ha insistido Sáez Cruz, “pues tengo la intención, como dijo Javier Cuenca, en 2015, en su Pleno de Investidura, tender la mano al resto de formaciones, ya que cuatro años bloqueando iniciativas de Gobierno por intereses partidistas desde otros grupos políticos sería una traición a Albacete y los albaceteños y albaceteñas”.

Primera ciudad de Castilla-La Mancha

De otro lado, ha indicado que “tengo la convicción de que Albacete debe volver a ser la primera ciudad de Castilla-La Mancha. Por eso, desde la lealtad al Gobierno de Castilla-La Mancha, vamos a solicitar su implicación para que salgan adelante determinados proyectos que impulsarán la economía y el empleo, pero también la calidad de vida, en nuestra ciudad, desde la premisa de que lo que es bueno para el futuro de Albacete y su ciudadanía, lo es también para la ciudadanía de Castilla-La Mancha”, y de ahí que una de sus primeras reuniones de trabajo en calidad de alcalde de Albacete será en el Palacio de Fuensalida con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

También te puede interesar:  El Archivo saca a la luz una nueva exposición de retratos que muestra como eran los toledanos a finales del XIX

De Carmen Oliver ha recordado su compromiso cuando indicó en 2008 que “lejos de comprometer el futuro de los que vendrán, hemos de garantizarlo trabajando y reflexionando cada decisión, pensando globalmente pero actuando localmente”. “Coincido con este planteamiento, este Equipo de Gobierno y esta Corporación tenemos la obligación de preservar el legado que nos ha sido entregado en las urnas, de forma temporal, para su custodia, y trabajar para que lejos de comprometer el legado de las generaciones futuras, estas puedan vivir y disfrutar de una ciudad que les proporcione las oportunidades para desarrollarse profesional y vitalmente y que esta sea moderna, desde el respeto al medioambiente, justa para cada cual en función de su trabajo, esfuerzo y capacidad; e igual, para todas las mujeres y hombres, para todas las albaceteñas y albaceteños”.

Ha tenido palabras de apoyo y compromiso para “sectores clave” como el comercio y la hostelería, pero sin dejar de avanzar hacia la transición energética y sin descuidar como oportunidad el enclave estratégico del municipio. En este punto, ha recordado proyectos como el HUB de Airbus, cuyas instalaciones estarán concluidas en apenas diez meses y generarán 350 empleos directos, o proyectos empresariales que convertirán a la ciudad en referente nacional en investigación y tratamiento de las enfermedades vinculadas a la vejez.

“Como ven y como aseguró el primer alcalde que tuvo la ciudad de otras siglas que no eran socialista, Juan Garrido, del Partido Popular, es preciso ser alcalde de todos, mirando hacia el futuro, y eso es lo que trataré de hacer con todas mis fuerzas”, apostando por la colaboración interadministrativa como “clave” para conseguir los proyectos que Albacete necesita “y que vamos a reivindicar con una única voz”, en referencia a la autovía, esa A-32 Albacete-Linares, que vertebrará el eje Atlántico-Mediterráneo y que junto con la Plataforma Logística Intermodal y Puerto Seco “harán de Albacete un referente en la logística de transporte por carretera y ferrocarril”, para lo cual, se ha dado un paso fundamental con el ALMA, el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha

Los vecinos y vecinas, lo primero

Y todo ello sin perder ni un solo de estos minutos en discusiones y debates estériles, anteponiendo “las necesidades de los vecinos de la ciudad a cualquier discurso” ideológico, como defendió también en este Salón de Plenos Municipal en 2017 otro alcalde, Manuel Serrano. “Además, es algo que ya hemos demostrado durante los dos últimos años. En este período, tanto Vicente Casañ, amigo mío hoy y deseo que para siempre, como yo hemos hecho todo lo posible, que ha sido mucho, para sortear las curvas que una pandemia nos puso en el camino”.

“Durante este tiempo y a pesar de las dificultades y una caída en los ingresos propios municipales de cerca de siete millones de euros anuales, este Equipo de Gobierno ha sido capaz de iniciar e impulsar proyectos clave para esta ciudad. Y lo hemos hecho bajo varias premisas, que coinciden con las manifestadas por Carmen Bayod, cuando tomó posesión como alcaldesa en 2011, con trabajo, rigor, seriedad y responsabilidad”.

Y con la mirada puesta en la gestión de estos dos años, Emilio Sáez ha recordado que ya se han concluido las obras de urbanización del Sector 10, que permitirán la construcción “de nuevo” de vivienda pública, o la puesta en marcha de los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol, “con ese magnífico Centro de Interpretación del Agua de Albacete, esa biblioteca, sala de estudios y esos espacios para los vecinos y vecinas del Barrio San Pablo, con los que cuenta el complejo y en los que hemos tenido la colaboración de Aguas de Albacete”.

Se ha reabierto la Oficina de Turismo de la Plaza del Altozano y en breve lo harán sus refugios antiaéreos, adecuados como espacio expositivo. Pero también se han recuperado las pistas del Estadio de Atletismo y se han puesto a disposición de los casi 7.200 niños y niñas que cada mes utilizan los campos de fútbol del Complejo Deportivo Carlos Belmonte cuatro nuevas canchas de césped artificial de última generación, y ya está diseñado y con dotación presupuestaria el Plan de Actuación en Instalaciones Deportivas del IMD, que vendrá acompañado de un Palacio de los Deportes, el Albacete Arena y de un nuevo impulso al Circuito de Velocidad.

También te puede interesar:  Vandalismo en el parque La Rincona: daños a anillos de riego, mobiliario y arbolado.

Otros compromisos de Sáez pasan por exigir lo mejor para el Hospital General, disponer de unas nuevas instalaciones para la Institución Ferial de Albacete, desarrollo de los Centros Socioculturales de Distrito y otras oficinas municipales de Formación y Empleo y de Atención Integral a la Ciudadanía, nuevos espacios para los sindicatos, desarrollo de nuevos sectores urbanísticos y AB-20, desbloqueo de la APR-13 e inicio del desdoblamiento del puente de Campollano, mientras se arregla la Calle Autovía en este parque empresarial y permuta del edificio de sindicatos para construir en su lugar una plaza pública y un párking,

El alcalde se ha referido a otros proyectos, como una alternativa a los asentamientos ilegales, rehabilitación del Auditorio Municipal y Caseta de los Jardinillos, Meeting Point o Punto de Encuentro en el Recinto Ferial, mayor aprovechamiento de los Jardines del Chalet Fontecha, Museo Taurino, nuevo refrescante en el Parque de Abelardo Sánchez y remodelación integral de la Estación de Autobuses, “y todo lo queremos hacer de la mano del resto de grupos municipales”.

Un centro de arte dramático ha sido otro de los anuncios del alcalde, a ubicar en la Posada del Rosario para promocionar compañías locales y ofrecer la posibilidad de disfrutar del teatro en un espacio singular. Y hablando de promoción, se ha comprometido a hacer bandera de la ciudad de Albacete con una campaña de promoción.

Ha prestado especial atención a resolver “las demandas de nuestras pedanías y de la entidad menor de Aguas Nuevas y acercaremos nuestros diseminados a la ciudad, con más servicios y mejoras”, colocando también a los barrios en el centro de atención.

Medios de comunicación y Cronista Oficial de la Villa

También ha agradecido la labor de los medios de comunicación. “Gracias a ese periodismo veraz, sagaz e implicado con su sociedad”, tras lo que anunciado que recuperará la figura del Cronista Oficial de la Villa de acuerdo con todos los grupos, distinción honorífica que está vacante desde el fallecimiento de José Sánchez de la Rosa. En este sentido, ha recordado que, según escribió Sánchez de la Rosa para que la ciudad formara parte de la Ley del régimen de organización de los municipios de gran población, “Albacete ha hecho méritos de sobra para convertirse en una gran ciudad. Ese es su rango. Nadie ha luchado más en este proyecto, desde que hicimos la primera vasija, el primer indicio de laboriosidad que nos abrió, entre enormes dificultades, un camino de expansión».

“Claro que sí, señoras y señores, Albacete ha hecho méritos para ser una gran ciudad. Ahora, las personas que nos encontramos al frente de la gestión de su Ayuntamiento debemos poner los medios para ser una gran ciudad de facto, referente para Castilla-La Mancha y que, a su vez, mejore la posición y oportunidades de nuestra Región en el conjunto de España y de Europa”.

“Esa es mi ambición, el reto no es sencillo, pero les puedo asegurar, que yo ya sabía lo que era la resiliencia, cuando no se empleaba esta palabra; pues se lo que es superar la adversidad y las dificultades que la vida te pone en el camino, por el hecho de nacer o sobrevenirte una discapacidad, pero también les aseguro que mi espíritu para sobreponerme a las dificultades e incluso convertirlas en una oportunidad; capacidad de trabajo y voluntad de entendimiento siempre estarán a disposición de esta ciudad y sus gentes, para construir ese futuro en el que todas y todos, queremos vivir y ser felices”, ha concluido.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio