¡El primer catamarán con vela eléctrica automatizada y cero emisiones está siendo fabricado en Barcelona! Zen Yachts, una empresa del sector náutico, está detrás de esta iniciativa que forma parte de la nueva línea de yates ecológicos que se están introduciendo en el mercado. Teniendo en cuenta que estas embarcaciones pueden ser fuentes importantes de emisiones contaminantes, deportistas famosos, empresarios y celebridades están apostando por yates sostenibles.
El ZEN50, cuyo diseño fue creado por el arquitecto naval Julien Mélot, es una embarcación realmente sostenible con una enorme vela que se actúa automáticamente mediante una pantalla táctil y cuenta con un techo solar ultraeficiente que proporciona toda la energía necesaria sin la necesidad de contar con ningún grupo electrógeno a bordo. Además, tiene capacidad para alojar hasta 12 pasajeros, y su precio oscila entre 1,5 y 2,5 millones de euros.
La vela automatizada del catamarán, una OceanWings 3.2 fabricada por Ayro, hace de este catamarán el primero producido en serie en el mundo que cuenta con este innovador elemento. La vela está equipada con sensores que leen la velocidad y dirección del viento y eligen automáticamente el mejor ángulo de ataque y la inclinación precisa para asegurar el avance de la embarcación.
Además, el catamarán cuenta con un motor eléctrico silencioso de doble propulsión eléctrica capaz de alcanzar los 14 nudos y funcionar junto con la vela. Los bancos de batería de litio ofrecen 160 Kwh, y el fabricante asegura que el ZEN50 es capaz de alcanzar velocidades de catamarán de alto rendimiento de forma continua sin necesidad de utilizar grupos electrógenos. Asimismo, la cubierta de paneles solares fotovoltaicos ofrece una potencia máxima de 17.000 w, superando así el rendimiento de cualquier otro yate de este tamaño.
El catamarán ha sido diseñado en fibra de carbono y corecell para lograr la máxima eficiencia y presentar una alta resistencia y bajo peso. La única excepción a la vocación sostenible del barco son los potentes focos que apuntan al agua, siendo una fuente de contaminación lumínica que perjudica a las especies marinas.
El ZEN50 está llamado a marcar tendencia en la fabricación de yates ecológicos, proporcionando una alternativa sostenible a las embarcaciones recreativas generadoras de emisiones y de alto consumo energético. Este nuevo yate de lujo es una muestra de que las soluciones sostenibles pueden ser alcanzadas incluso en los mercados de élite y esperamos que se extienda este tipo de iniciativas en la industria náutica y en otros sectores.
Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.