El VIII Centenario de Alfonso X El Sabio en Toledo suma conferencias y exposiciones y finalizará el 23 de noviembre

El VIII Centenario de Alfonso X El Sabio en Toledo suma conferencias y exposiciones y finalizará el 23 de noviembre

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Toledo, Teo García, ha dado a conocer un nuevo ciclo de conferencias enmarcado en el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio. Esta actividad se desarrollará cada jueves a las 19.00 horas con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico-Azucaica, la Cofradía Internacional de Investigadores y el Ateneo Científico y Literario.

Este nuevo ciclo de conferencias comienza el próximo 4 de octubre, martes, en la sala Capitular de las Casas Consistoriales con la ponencia de Martín Molina, coordinador del VIII Centenario, que compartirá con los asistentes las claves de los últimos años del reinado de Alfonso X, tanto la crisis sucesoria como la guerra civil abierta en el periodo 1275-1284.

El ciclo continuará ya en el Museo de Santa Cruz los jueves 13, 20 y 25 de octubre, y los días 3, 10 y 17 de noviembre, mientras que la conferencias del jueves 27 de octubre se celebrará en el Monasterio de San Vicente a cargo del profesor José Carlos Vizuete, que abordará la relación del monarca con la Orden del Císter y con este monasterio toledano. La programación completa del ciclo de conferencias se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.toledo.es/nuevo-ciclo-de-conferencias/, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De otro lado, el responsable municipal de Cultura, acompañado por el coordinador del VIII Centenario, Martín Molina, también ha invitado a los toledanos y a cuántos quieran profundizar en el Rey Alfonso X a la exposición ‘Documentos de la Cancillería en el reinado de Alfonso X’ que se inaugura este viernes, 30 de septiembre, en el Archivo Histórico de la Nobleza en el Hospital Tavera. La muestra abrirá al público del 3 de octubre al 10 de enero en horario de 10.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos.

«Contamos en Toledo con un archivo único en Europa que conserva documentos medievales expedidos en época del Rey Sabio», ha comentado Teo García, a lo que Martín Molina ha añadido: «Se trata de una exposición de privilegios rodados originales, son documentos del siglo XII y principalmente del XIII que coinciden con el reinado de Alfonso X, son los diplomas de la Cancillería del Rey, es decir, los diplomas que se emitían desde el Gobierno del Rey».

También te puede interesar:  Rojo solicita a los habitantes de Guadalajara que confíen por cuatro años más en su proyecto "realista y moderado".

El coordinador del VIII Centenario ha destacado algunos de los documentos que se expondrán en esta muestra del Archivo Histórico de la Nobleza que cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Toledo, entre esos privilegios Martín Molina ha avanzado que expondrá el de Aguilar de Campoo firmado en el año 1255 «cuando se hace entrega del primer fuero real, la primera norma jurídica del reino, es de un alto valor».

También ha puesto en valor la vertiente didáctica de la exposición. «Hablamos de diplomas y documentos de mercedes, de privilegios y ventajas a instituciones que se habían comportado de manera excelente con el Rey», ha dicho, para añadir que una parte importante de la muestra «es la didáctica, vamos a ver cómo se producían los pergaminos, cómo se avanza en la policromía de estos documentos y el uso de las tintas».

MÁS DE 100.000 PARTICIPANTES HASTA LA FECHA

Tanto el nuevo ciclo de conferencias, como las exposiciones, forman parte de las actividades de clausura del VIII Centenario, una programación específica en esta recta final de la conmemoración que comenzaba el pasado fin de semana con el espectáculo audiovisual Luz Toledo y el torneo nacional de ajedrez celebrado en el Centro Cultural San Marcos.

A preguntas de los medios, Teo García ha apuntado que desde el inicio de las actividades de la efeméride en mayo del año 2021 más de 100.000 personas han participado en las propuestas e iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento de Toledo como ciudad que ha liderado la conmemoración a nivel nacional, teniendo en cuenta los 55.000 visitantes con los que contó la gran exposición ‘Alfonso X. El legado de un Rey precursor’ en el Museo de Santa Cruz, los 40.000 espectadores de Luz Toledo y los 3.000 asistentes a los ciclos de conferencias que se han desarrollado en 2021 y el primer semestre de 2022.

«Hablamos de más de 100.000 personas participantes en la programación del VIII Centenario, eso sin contar con todos los toledanos y toledanas que se han sumado a las actividades puntuales que hemos realizado», ha explicado el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, no sin antes recordar que el 23 de noviembre el Teatro Municipal de Rojas acogerá el acto institucional de clausura de la efeméride.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio