El auditorio de la Sala Thalía ha acogido este domingo la gala del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO), en la han sido galardonados en esta décimo séptima edición la ONG ‘El socorro de los pobres’ con el Premio Solidaridad, y el Cine de verano de Toledo, con el Premio a la Promoción y Difusión Cinematográficas tras 16 años en activo.

También se han entregado los premios de las secciones oficiales del Certamen al que han concurrido 23 cortometrajes y documentales seleccionados de entre más de 800 trabajos recibidos centrados en dar voz a temas sociales como la sexualidad, el bulling, la soledad, el abandono de las personas mayores, la discapacidad, la muerte, la migración, el medioambiente, la solidaridad o las agresiones sexuales, entre otros.

Una cita que ha contado con la asistencia del concejal de Educación y Cultura, Teo García, y la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ambos han participado en la entrega de reconocimientos, además de la diputada provincial de Cultura y Educación, Cristina Cebas; el director de FECISO, Tito Cañadas, y numerosos representantes de distintas entidades colaboradoras como Círculo del Arte, Plena Inclusión, SoDePAZ, Foro Local de la Infancia, Hospital de Parapléjicos o la Biblioteca Solidaria, entre otros.

En su intervención, el concejal de Educación y Cultura, Teo García, ha felicitado a los premiados y agradecer a la organización su trabajo, ímpetu y constancia, asegurando que el Festival Internacional de Cine Social seguirá contando con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Toledo como hasta ahora y en todas sus ediciones venideras.

Asimismo, ha celebrado que sea la ciudad quien acoja este acto central del festival de carácter itinerante que visitará otras localidades de la región, y ha destacado la apuesta por la cultura con eventos como FECISO ya que ésta “genera vínculos e identidades en un momento en el que las identidades colectivas están en cuestión”.

Para Teo García, Toledo es un buen ejemplo de “cultura segura” tras haber desarrollado durante los últimos meses programas como ‘Cultura Abierta’ o ‘La Noche del Patrimonio’ en la capital que ha ofrecido conciertos y espectáculos de todo tipo cumpliendo con la normativa sanitaria adaptada a la Covid-19.

El edil de Cultura y Educación ha resaltado también el carácter sensibilizador y educativo del festival utilizando el cine como herramienta de concienciación social y ha puesto en valor la implicación de las entidades y organizaciones que trabajan a diario por un Toledo más justo, equitativo y solidario en pro de colectivos que necesitan apoyo y colaboración para seguir adelante.

Los premiados de las secciones oficiales del certamen del FECISO 2020 han sido:

• PREMIO JURADO JOVEN: “Será nuestro secreto”, de Sergi González.
• PRIMER PREMIO CORTOMETRAJES: “Era yo”, de Andrea Casaseca.
• MEJOR INTERPRETACIÓN INFANTIL: Miguel Rivera por “Era yo”.
• PREMIO DIRECCIÓN JOVEN: “Bye Bye Bridges”, de Estanis Bañuelos.
• MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA: Cris Iglesias por “16 de decembro”.
• MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA: Luís Bermejo por “La tercera parte”.
• PREMIO FECISO: “Toi aussi ca te chatouielle” de Lucía Valverde.
• PRIMER PREMIO DOCUMENTALES: “Woman”, de Raúl de la Fuente.
• SEGUNDO PREMIO DOCUMENTALES: “Biografía del cadáver de una mujer”, de Mabel Lozano.
• REMIO INFANCIA: “Camina conmigo”, del CP “Serranía de Valencia”, seleccionado por el Foro de la Infancia de Toledo.
• PRIMER REMIO PLENA INCLUSIÓN: ‘Mellem sten Og Et hardt Sted’ de Mads Koudal.
• SEGUNDO PREMIO PLENA INCLUSIÓN: ¿Normal? de Isabel Moreno Martínez.

Las actividades presenciales y online del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha se extenderán hasta el 15 de octubre. Puedes consultar la programación en www.feciso.es.

Más imágenes: 

Gala FECISO (2)
Gala FECISO (4)