El SESCAM trabaja en la elaboración de una estrategia común para el abordaje farmacoterapéutico del paciente con diabetes tipo 2

Toledo, 8 de agosto de 2017.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinar con el fin de trabajar en la elaboración de una estrategia común para el abordaje farmacoterapéutico del paciente con diabetes mellitus tipo 2.
 
El abordaje de esta patología, altamente prevalente en nuestra región, hace necesario el establecimiento de estrategias comunes, ya que en los últimos años se ha incrementado de manera considerable el arsenal terapéutico con la llegada de medicamentos innovadores susceptibles del necesario posicionamiento.
 
En el año 2016, en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, 149.473 pacientes fueron tratados con antidiabéticos, de los cuales 134.924 utilizaron antidiabéticos no insulínicos (indicados en diabetes mellitus tipo 2). La inversión total en antidiabéticos en ese año se acercó a los 70 millones de euros.
 
El equipo multidisciplinar que se ha constituido está integrado por 13 profesionales provenientes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Son médicos de Atención Primaria y de Endocrinología y Nutrición, así como Farmacéuticos de Atención Primaria y Farmacia Hospitalaria, y están coordinados por la Dirección General de Asistencia Sanitaria.
 
Tras una primera toma de contacto, los miembros de este grupo han acordado la elaboración de un documento de consenso que enmarcará el abordaje terapéutico de esta patología y que pretende ser un instrumento de mejora, facilitador para la toma de decisiones que disminuyan la variabilidad y mejoren la farmacoterapia de los pacientes en términos de calidad, efectividad y eficiencia.
 
En este documento, y a partir de la información de los Informes de Posicionamiento Terapéutico del Sistema Nacional de Salud y de las guías clínicas más actualizadas y con mayor rigor metodológico, pretende orientar una selección de antidiabéticos que tenga en cuenta los datos de eficacia procedentes de estudios clínicos, los potenciales efectos adversos de estos medicamentos, sus costes y las preferencias de uso de los pacientes.
 
Aunque el grupo se orienta al abordaje farmacoterapéutico, los facultativos que han participado en la primera reunión han resaltado que en esta patología es ante todo prioritaria la prevención de la enfermedad, basada en la promoción de estilos de vida saludables para los ciudadanos, fundamentalmente, la dieta saludable y el ejercicio físico.

También te puede interesar:  Un total de 653 trabajos participarán en la VIII edición del concurso de dibujo escolar del Servicio de Emergencias 1-1-2

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio