Albacete, 9 de enero de 2018.- Los usuarios de diez centros de salud de la provincia de Albacete van a recibir durante esta semana información sobre las posibilidades que ofrece el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para pedir cita con su profesional de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría a través de medios electrónicos, sin necesidad de desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.
 
Así lo ha comprobado hoy la directora provincial de Sanidad de Albacete, Blanca Hernández, quien ha visitado el punto informativo del Centro de Salud Albacete 8. Hernández ha destacado que estas acciones informativas se van a desarrollar durante todo el mes de enero en distintos centros sanitarios de toda la provincia de Albacete, dentro de la campaña emprendida por el Gobierno de Castilla-La Mancha para incrementar el porcentaje de citas obtenidas en Atención Primaria a través de la página web del SESCAM o de la APP gratuita de cita previa para móviles y Tablet.
 
En este sentido, la directora provincial ha explicado que en el Área de Atención Integrada de Albacete, solo un 8,2 de las citas se obtienen a través de medios electrónicos, en concreto, de enero a noviembre de 2017, se tramitaron 215.554 citas.
 
Acompañada del subdirector médico de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Julio Montoya, Hernández ha concretado que potenciar la cita online en Atención Primaria reporta importantes ventajas tanto para los ciudadanos, que evitan desplazarse al centro sanitario ya que desde su casa o desde cualquier otro sitio pueden pedir cita las 24 horas del día, los 365 días del año, y también para el sistema sanitario al que se descarga de trámites burocráticos.
 
Campaña de promoción
 
En los puntos de información, una persona explica a los usuarios cómo pueden descargarse la aplicación gratuita, cómo utilizarla, y cómo solicitar cita a través de internet. Los informadores  les indican que pueden descargarse esta APP bien a través de las plataformas IOS o Android, o escaneando el código QR que aparece en todos los materiales que componen la campaña de información o en la propia tarjeta sanitaria en el caso de que hayan recibido el nuevo modelo que se empezó a distribuir el pasado mes de septiembre.
 
Una vez descargada la aplicación en el móvil o en la Tablet ya pueden solicitar, cambiar o anular su cita en Atención Primaria.

Además, también se explica la opción de hacerlo a través de internet. En este caso los ciudadanos pueden entrar desde su navegador en la página http://sescam.castillalamancha.es; seleccionar la opción cita previa, introducir el CIP (código de identificación del paciente) que aparece en su tarjeta sanitaria y una vez dentro, pueden pedir, cambiar o anular su cita en Atención Primaria.
 
Tanto en la aplicación para el móvil y Tablet, como la cita a través de la página web, están disponibles para conseguir cita en estos momentos en 41 centros de salud y 11 consultorios locales de la provincia de Albacete, aunque tal y como adelantó ayer la directora gerente del SESCAM, la intención es seguir ampliando el número de centros en los que se puede solicitar cita a través de medios electrónicos.
 
La campaña ‘En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan fácil’ incluye, además de las acciones formativas, la distribución desde finales del pasado mes de diciembre de tótem y carteles en todos los centros de salud y consultorios locales en los que está disponible la cita a través de medios electrónicos, además de en los hospitales y centros de especialidades de toda la región.