El Servicio de Oncología Médica y el Hospital de Día mantienen su actividad en el Hospital de Cuenca

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca continua adoptando diariamente diferentes medidas para dar respuesta a la demanda asistencial ante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus y recuerda que, aunque la actividad programada ha sido suspendida, existen determinados servicios que siguen funcionando con normalidad por tratarse de prestaciones no demorables, como el Servicio de Oncología Médica y el Hospital de Día Oncohematológico, ambos ubicados en el Hospital Virgen de la Luz.

El Servicio de Oncología del “Virgen de la Luz” ha llevado a cabo una reestructuración como consecuencia de la epidemia por coronavirus, pero los pacientes del área sanitaria de Cuenca en tratamiento oncológico ambulatorio pueden seguir recibiéndolo en el Hospital de Día Oncohematológico.

Debido a los necesarios cambios que se han realizado en el Servicio puede suceder que los pacientes no sean atendidos por su oncólogo u oncóloga habitual, pero serán otros facultativos especialistas en Oncología Médica del propio servicio los que presten la atención con la misma profesionalidad y dedicación de siempre.

Con el fin de evitar esperas innecesarias puede haber modificaciones en los días y horas de administración de los tratamientos, de los que serán informados los pacientes de manera puntual e individualizada y siempre atendiendo a los criterios que establezcan los propios facultativos.

Citas para revisión

Sin embargo, los pacientes que hubieran sido citados con anterioridad para revisión en el Servicio de Oncología no deben acudir al Hospital Virgen de la Luz. Son los facultativos del propio Servicio de Oncología los que se están encargando de llamar personalmente a los pacientes citados a revisión, el mismo día en que estaba prevista la consulta, para  interesarse por su estado de salud e informarles de los resultados de las pruebas realizadas.

En este sentido, desde el Servicio de Oncología se solicita que los pacientes eviten llamar a la Secretaría de Oncología para evitar colapsar las líneas y que estén muy atentos el día de su cita a la llamada que recibirán con un número oculto o un número de muchas cifras.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha confirma 2.265 nuevos casos por infección de coronavirus

Por lo que respecta a las pruebas diagnósticas citadas, como pueden ser mamografías, TAC, resonancia magnética o PET-TAC, se siguen realizando en el centro hospitalario con normalidad y solo es necesario adoptar determinadas medidas de protección.

Desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca se insiste a los pacientes que en caso de decidir no acudir al hospital para someterse a las pruebas diagnósticas o para la administración de tratamientos en el Hospital de Día, se abstengan de llamar a la Secretaría de Oncología y llamen al teléfono habilitado por la Gerencia para resolver las dudas de los pacientes sobre las citas programadas (Telf. 969225092)
Asimismo, si presentan síntomas de infección por coronavirus como tos seca, fiebre o falta de aire, deben dirigirse al teléfono habilitado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (900 232323) y no acudir al Hospital de Día Oncohematológico con el fin de evitar posibles contagios a otros enfermos oncológicos y a los profesionales de esta área.

Nuevas medidas en el Plan de Contingencia

Por otra parte, a lo largo del día de ayer se han adoptado nuevas medidas dentro del Plan de Contingencia de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, como el  traslado de las Consultas de Obstetricia y el seguimiento de monitorización fetal para las embarazadas al Centro de Especialidades de Cuenca, ubicado en la Avenida de la Música Española, número 6, en el barrio de Villa Román.

Asimismo, dentro de las medidas extraordinarias incluidas en el Plan de Contingencia se está procediendo a la instalación de un centenar de camas en el edificio del Policlínico de Cuenca. El objetivo es disponer de un número de camas suplementarias a las que dispone el Hospital Virgen de la Luz y utilizar para ello las cuatro plantas del edificio de consultas externas.

Hasta el momento ya se ha instalado camas en las plantas 2ª y 3ª del Policlínico, las cuales ya han sido ocupadas por pacientes infectados por Covid-19 y hoy mismo se está procediendo a completar la dotación de camas en las otras dos plantas con el fin de poder atender las necesidades de ingreso hospitalario de los pacientes afectados por coronavirus.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio