El Servicio de Farmacia de la Gerencia de Cuenca, premiado por un estudio sobre seguridad del proceso farmacoterapéutico antineoplásico

Cuenca, 12 de enero.- ‘Seguridad del proceso farmacoterapéutico antineoplásico: causas de errores de medicación y propuestas de mejora’ es el título del trabajo realizado por el Servicio de Farmacia de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca que ha resultado premiado durante las IV Jornadas de Seguridad de Pacientes en el SESCAM, que ha reunido en Cuenca a más de 160 profesionales, referentes en materia de seguridad.
 
Las autoras del estudio que logró el primer premio son la farmacéutica Marta Llorente Serrano, que defendió la comunicación, junto con Lidia Martínez Valdivieso, farmacéutica especialista del área de Oncohematología, así como Gema Marcos y Julia Sánchez, farmacéuticas adjuntas, además de Inmaculada Martín, residente de Farmacia Hospitalaria y Dolores Barreda Hernández, jefa del Servicio de Farmacia.
 
El objetivo de este trabajo pasaba por analizar los errores de medicación en la Unidad de Citostáticos del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca con el objetivo de detectar puntos críticos en las distintas fases del proceso farmacoterapéutico, que comprenden desde la prescripción médica, la validación farmacéutica, así como la preparación de la medicación citotóxica en la cabina de flujo laminar vertical por parte de enfermeras y auxiliares.
 
Asimismo, se estudió el proceso de dispensación a la unidad clínica correspondiente para su posterior administración por parte de los profesionales de Enfermería a los pacientes.
 
El estudio ha tenido carácter descriptivo y retrospectivo y se prolongó durante 21 meses, registrándose cada incidente en la base de datos del programa de gestión farmacoterapéutica del paciente oncológico. De un total de 1.324 pacientes estudiados, se pudieron evitar 57 errores, que correspondían a un total de 22.548 preparaciones, lo que supone un 0,25 por ciento del total.
 
Tras los resultados, se han establecido propuestas de mejora para prevenir la recurrencia de los errores de medicación detectados, en un proceso de mejora continuo.
 
Según ha señalado la jefa del Servicio de Farmacia del Hospital de Cuenca, Dolores Barreda, este premio se perfila como un reconocimiento a la línea de investigación que vienen desarrollando desde hace años los profesionales del Servicio de Farmacia en relación a un tema fundamental como son las prácticas seguras en cuanto a la preparación individualizada de los tratamientos que serán administrados a los pacientes y quedó patente durante las jornadas de Seguridad con la aportación de comunicaciones, pósters y la participación en las distintas mesas redondas organizadas durante este encuentro al que asistieron médicos, farmacéuticos, profesionales de enfermería e informáticos.

También te puede interesar:  Ayuntamiento de Puertollano aportará a la Fundación Secretariado Gitano 12.000 euros de fondos municipales

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio