Talavera de la Reina (Toledo), 26 de diciembre de 2017.-El Servicio de Cardiología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha realizado el primer implante de un marcapasos inalámbrico que se lleva a cabo en este centro, en un paciente que recibió el alta en 24 horas y que ha evolucionado positivamente tras el implante.
 
La intervención ha sido realizada por los doctores Alfonso Macías e Inés Madrazo, especialistas en arritmias del centro, y ha contado con la colaboración del jefe de la Unidad de Arritmias del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Miguel Ángel Arias, además de la participación imprescindible del personal de Enfermería de Quirófano del Hospital de Talavera.
 
Según ha explicado el doctor Alfonso Macías, el implante se realiza mediante una punción percutánea, en una intervención que dura apenas 30 minutos, situando el dispositivo dentro del corazón.
 
Así, el implante de este dispositivo es más cómodo y seguro para el paciente en comparación con la intervención necesaria en otros casos, que requieren de cirugías más largas e invasivas, lo que genera posibles riesgos de infecciones posteriores en la herida quirúrgica que, con este nuevo dispositivo, se minimizan.
 
El dispositivo, que realiza las mismas funciones que un marcapasos convencional, tiene una longevidad estimada en diez años y está indicado especialmente en pacientes que requieren, por su patología cardiaca, un marcapasos ventricular.
 
Entre las ventajas de este dispositivo, el doctor Macías ha señalado que el marcapasos inalámbrico implantado por el Servicio de Cardiología del Hospital de Talavera es compatible con resonancia magnética, lo que facilita además la asistencia sanitaria posterior que pueda requerir el paciente, ya que no le limita a la hora de someterse a dicha prueba.
 
Unidad de Arritmias
 
La Unidad de Arritmias del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina está integrada desde 2011 por los doctores Inés Madrazo y Alfonso Macías, y cuenta con el apoyo de dos enfermeras, dos auxiliares de Enfermería, y una técnico de rayos.
 
A lo largo del último año, esta Unidad ha implantado 148 marcapasos; 35 desfibriladores, tanto endovenosos como subcutáneos; 29 resincronizadores (dispositivos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca).
 
Además, ha realizado 135 ablaciones de arritmias cardiacas, y se realizan otro tipo de intervenciones, como cardioversiones eléctricas, test farmacológicos, inserción de holter subcutáneo, entre otras.

También te puede interesar:  El Hospital de Puertollano realiza con éxito la primera intervención para extirpar un tumor renal por vía laparoscópica