«El Senado incurre en la falta de leer correctamente la pregunta otra vez»

adecuarán su situación a lo dispuesto en la presente Ley en el plazo de un año desde la entrada en vigor». Es decir, el Gobierno de Pedro Sánchez se exime de la retirada de cualquier símbolo franquista que se encuentre en edificios públicos y traslada la responsabilidad a las instituciones o personas jurídicas correspondientes.

Compromís ha criticado esta postura y ha recordado que la Ley de Memoria Histórica impone al Estado la labor de retirar todos los elementos que sean contrarios a la democracia y al reconocimiento de las víctimas. Para la formación valenciana, no es lógico que el Gobierno se desentienda de su labor y traslade la responsabilidad a los ayuntamientos.

La cruz que se encuentra en Monforte del Cid es un monumento que, según Compromís, «exalta» la figura del dictador Franco. Se trata de un símbolo que ha generado controversia desde hace años y que ha sido objeto de denuncias por parte de diferentes organizaciones antifascistas y de estudiosos de la historia. Pero el monumento sigue en su lugar y Compromís ha decidido denunciarlo públicamente, así como la postura del Gobierno.

En su comunicado, la formación valenciana ha afirmado que «la Ley de Memoria Democrática es muy clara» en cuanto a la obligación del Estado de retirar los elementos contrarios a la democracia. En este sentido, han argumentado que el Gobierno tiene la responsabilidad de retirar todos los monumentos o elementos que aluden al régimen franquista, ya que es el único que tiene la capacidad y los medios para hacerlo.

Compromís ha criticado también que el Gobierno no se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento de Monforte del Cid para pedir la retirada del monumento en cuestión. Según la formación valenciana, el Ejecutivo debería haber hecho una llamada a la acción para que se retire la cruz lo antes posible.

Esta polémica surge en un momento en el que se debate sobre el papel que deben jugar los monumentos franquistas en la sociedad actual. Desde hace años, diversas organizaciones y movimientos sociales han denunciado la presencia de monumentos que exaltan al régimen franquista y su memoria, pero que no están amparados por la Ley de Memoria Histórica. Estos monumentos se encuentran por toda España y su retirada ha generado enfrentamientos entre las diferentes fuerzas políticas y movimientos sociales.

En este contexto, Compromís ha tomado una postura firme frente a la presencia de símbolos franquistas en espacios públicos y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla su labor de retirarlos. Esta postura se enmarca en la defensa de los valores democráticos y el reconocimiento de las víctimas del franquismo, y supone un llamado a la acción para el resto de las fuerzas políticas y ciudadanos en general.

Esta noticia es un resumen informativo, puedes ampliar esta noticia puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Scroll al inicio