El Secretario General para el Reto Demográfico y el Alto Tajo buscan la fórmula para una nueva gobernanza a través de la Agenda Urbana

La Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo, RumboRural y la Federación de Asociaciones del Alto Tajo presentaron su Agenda Urbana Alto Tajo a Francesc Boya, Secretario General de Retos de Población del Ministerio de Transiciones Ecológicas y Retos de Población. El plan de acción fue identificado como proyecto piloto nacional por el Ministerio de Transportes, Transportes y Agenda Urbana y ha sido implementado a partir del Alto Tajo.

La Agenda Urbana del Alto Tajo incluye un plan de acción local, implementado a través de un amplio proceso de participación ciudadana, con el objetivo de sentar las bases para la Agenda 2030 adaptándose a las realidades específicas de la región. El Alto Tajo es la primera zona en desarrollar un plan de actuación conjunto entre varias ciudades rurales como Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Peralveche, Peñalén, Poveda de la Sierra, Villanueva de Alcorón, Zaorejas y varias ciudades rurales como Huertapelayo y Villar de Covette La ruta El mapa incluye acciones en cuatro áreas: nueva gobernanza, servicios públicos, turismo sostenible y transformación ecológica.

Durante el encuentro, Boya destacó la agenda urbana como “uno de los vectores de transformación en los ejes del Plan de 130 medidas frente al reto demográfico, con el que se está desarrollando por parte del Gobierno, a través del MITECO, el programa transversal de actuación en materia de reto demográfico y lucha contra la despoblación”. Además, hizo hincapié en la necesidad de “agregar fuerzas que articulen los territorios, generando oportunidades y experiencias que puedan ser replicadas en otras zonas”, poniendo como ejemplo el trabajo que se está llevando a cabo en el Alto Tajo.

Desde la Mancomunidad y los colectivos de la zona, han expuesto el plan de acción local y los avances en el mismo al Secretario General, centrándose principalmente en el objetivo de lograr una nueva gobernanza entre las instituciones públicas y la sociedad civil del territorio. “Llevamos un año muy intenso en el que la Mancomunidad está desarrollando un trabajo extraordinario con proyectos muy diversos para reactivar la zona, convirtiéndonos, de facto, en un área funcional”, explica José Martínez, Vicepresidente de la Mancomunidad. Además, destaca la necesidad de colaboración entre las distintas administraciones para poder llevar a cabo proyectos transformadores con corporaciones tan pequeñas como las del Alto Tajo.

“El Alto Tajo es un territorio activo con muchos recursos naturales y patrimoniales y los jóvenes no vamos a dejar pasar ninguna oportunidad”, afirma Enrique Collada, presidente de RumboRural. En este sentido, Collada ha resaltado el esfuerzo de los jóvenes altotajeños para dar apoyo a los Ayuntamientos en las diferentes convocatorias de ayudas de los fondos de recuperación Next Generation EU. Sin embargo, también advierte del riesgo de no poder absorber y ejecutar proyectos ambiciosos si no se alcanzan mecanismos para una nueva gobernanza colaborativa entre los distintos niveles de la administración y se apuesta por los proyectos surgidos del territorio.

En este último año, la Mancomunidad del Alto Tajo se ha presentado a distintas convocatorias para implementar las acciones de la Agenda Urbana en materia de transición energética, movilidad sostenible, Campus Rural o sostenibilidad turística. Además, este verano, gracias a la convocatoria ganada sobre proyectos pilotos de Agenda Urbana Española, celebrarán el Foro Nacional de Agenda Urbana para el Mundo Rural, avanzando así en el desarrollo participativo de su comarca.

Por último, desde la Federación de Asociaciones del Alto Tajo, que incluye a una quincena de asociaciones culturales y vecinales con más de 2.500 socios, hacen hincapié en la necesidad de contar con toda la ciudadanía vinculada a los territorios para cualquier proyecto de futuro. “El Alto Tajo ha entendido que los pueblos vecinos son aliados y que la unión hace la fuerza”, concluye José Antonio Herranz, presidente de la Federación.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba