El San Lucas vuelve a llenar de altruismo la toledana plaza del Salvador con un nuevo mercadillo solidario este sábado

El San Lucas vuelve a llenar de altruismo la toledana plaza del Salvador con un nuevo mercadillo solidario este sábado

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) ‘Padres Unidos’ del CEIP San Lucas y María de Toledo volverá a llenar de altruismo la céntrica plaza del Salvador, que este sábado, 5 de noviembre, va a acoger una nueva edición de su ya tradicional mercadillo solidario.

La jornada arrancará a las 12.00 horas y combinará conciertos y cuentacuentos con la venta de libros, ropa, cromos, arte o comida casera. Todo lo recaudado, como en todas las ediciones anteriores, será destinado a ayudar a las familias con dificultades económicas del centro.

Dibujos de henna, pompas, pinta piedras, pinta caras, taichi o un taller de grabado con texturas, son algunas de las actividades destinadas al público infantil.

En esta nueva edición, las madres y padres del San Lucas y María, el único colegio público del Casco Histórico, han ido un poco más allá, organizando tres conciertos: ‘Los Balcánicos’, a partir de las 13.30; ‘Triple J Banda’, a las 14.30, y la música tradicional de Ulises y Cris Soto serán los encargados de amenizar esta lúdica jornada de convivencia.

MADRES Y PADRES IMPLICADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

El AMPA del San Lucas y María decidió apostar hace años por tener una mayor implicación en el proceso educativo de sus hijos. «Por eso, apoyamos y acompañamos al profesorado en la conversión de nuestro centro en una comunidad de aprendizaje», ha destacado en declaraciones a Europa Press, Sara Merino, integrante de esta asociación.

«Nos apasiona tener una presencia activa en el día a día del colegio a través de diversas actuaciones voluntarias. Pero, aparte de implicarnos en la realización de grupos interactivos o dinamización de la biblioteca tutorizada, también fuimos conscientes de las limitaciones presupuestarias que padece un centro público tan pequeño como el nuestro», ha señalado.

«De este modo, quisimos dar un paso más y poder colaborar también en aspectos materiales, sufragando, por ejemplo, dispositivos que la Administración no puede o no quiere afrontar. De ahí, surgió la necesidad de montar un mercadillo solidario», ha recordado Merino.

También te puede interesar:  García Élez rechaza postura de Vox CLM a favor del trasvase: "Ofensa para los habitantes de Talavera"

Después, la asociación consulta al colegio cuáles son sus necesidades y las familias deciden en asamblea qué cantidad del dinero recaudado con las ventas se destina a cada cosa.

«Lo último que se compró con la recaudación de los últimos mercadillos fueron unas casitas y unos columpios para el patio del recreo, además de una pizarra digital. Además, sintiéndonos parte de una comunidad unida, no queremos que ningún niño, con una situación económica vulnerable, se sienta excluido y, en la medida de nuestras posibilidades, asumimos el pago de las actividades extraescolares organizadas por el AMPA».

De igual modo, Merino ha destacado que estos mercadillos sirven para «hacer comunidad», pues gracias a su celebración las familias del centro conocen a las nuevas que se van incorporando curso tras curso.

«Lo organizamos con mucha ilusión y en él participamos de manera voluntaria los padres, madres, allegados y vecinos de los niños que estudian en el colegio San Lucas y María. Dentro de la programación, hay talleres, conciertos y otras actividades para todos los públicos con el fin de pasar un buen rato y colaborar con una buena causa».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio