El relevo generacional en algunos oficios y la remodelación de vivienda, a debate este sábado en Hiendelaencina

Muere un vecino de Albacete tras sufrir una cogida en los 'bous al carrer' de Picassent (Valencia)

La Asociación Sierra de Oportunidades celebra este sábado, en la localidad de Hiendelaencina, su tercera jornada cultural y divulgativa.

Esta nueva edición aborda como asunto central el relevo generacional en ciertos oficios de la comarca, como vía para preservar la actividad económica y asentar población estable en el mundo rural, especialmente, en la Sierra Norte de Guadalajara.

Bajo el título ‘Recogiendo el testigo’, el programa arranca a las 10.00 horas con un coloquio en el que los participantes explicarán su experiencia de éxito a la hora de asumir el testigo y hacerse cargo de negocios y actividades vinculadas a diferentes sectores, como el turístico o el ganadero, ha informado en nota de prensa la asociación.

La mesa redonda, moderada por la periodista Raquel Gamo, contará con la intervención de Yolanda Martín, propietaria del alojamiento rural ‘La Alquería de Valverde’, en la localidad de Zarzuela de Galve; Fernando Serrano y Patricia Fernández, residentes en Bustares dedicados al sector forestal; y Carlos Zambrano, ganadero de El Ordial.

El objetivo de este diálogo, que acogerá el Centro Cívico y Social de Hiendelaencina (Calle Santa Cecilia), es mostrar la Sierra Norte como un espacio de oportunidades para vivir y trabajar.

A continuación, Adel Sierra Norte ofrecerá la ponencia ‘Apoyo a la Repoblación Demográfica’, durante la que repasará las iniciativas que ha respaldado en los últimos años para mitigar la acusada despoblación en la comarca.

En este sentido, la rehabilitación de vivienda pública es uno de los ejes de este proyecto para atraer a nuevos pobladores al territorio. Este grupo de acción local va a destinar este año 700.000 euros de fondos europeos a la remodelación de inmuebles públicos que permitan el asentamiento de nuevos vecinos.

Tras una breve pausa, la jornada concluirá en el Centro de Interpretación ‘El País de la Plata’ con un homenaje a los centenarios serranos y socios de honor. Asimismo, también tendrá lugar la presentación del proyecto cultural ‘El País de la Plata’.

También te puede interesar:  García-Page defiende el sector cárnico frente a una "dinámica de ataques"

Y es que Hiendelaencina fue en el pasado uno de los epicentros de las minas de plata de España. Este municipio está siendo capaz de convertir una de las mayores muestras de patrimonio industrial de la Península Ibérica en un legado cultural y divulgativo que sirve de revulsivo económico y turístico para Hiendelaencina y para la comarca del Alto Rey.

La jornada finalizará con la degustación de una paella ofrecida a los asistentes durante la cual tendrán ocasión de seguir compartimento experiencias, propuestas e iniciativas para hacer esta comarca más atractiva para los serranos y sus visitantes.

Las inscripciones se gestionan a través de la página web de la asociación www.sierradeoportunidades.org .

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio