Las trabajadoras de la Escuela Infantil y las alumnas de varios cursos de la Universidad Popular de Quintanar del Rey han registrado en el Ayuntamiento de la localidad sendos escritos en los que expresan su “apoyo, por unanimidad, a Isabel Zamora Pérez como coordinadora de esta Universidad Popular, gracias a la cual este proyecto ha crecido y consolidado desde su creación en 2002 hasta convertirse en una de las mayores de CLM.”

Zamora, presidenta del comité de empresa del ayuntamiento de Quintanar, fue inopinadamente apartada de sus funciones al frente de la universidad popular el pasado mes de junio por decisión del alcalde, el socialista Martín Cebrián, que minusvaloró ante el pleno municipal las tareas y responsabilidades de la coordinadora y se las adjudicó a sí mismo.

La arbitraria e injustificada actuación del alcalde, que provocó rechazos incluso dentro de su propio grupo municipal; ha desencadenado una catarata de críticas vecinales y la acumulación en el registro municipal de escritos de apoyo a Zamora, tanto “por su magnífica labor como coordinadora de la UP” como “por su excelente buen hacer como presidenta del Comité de Empresa, siempre defendiendo los derechos de los trabajadores”.

El propio Comité de Empresa y la totalidad de las monitoras de la Universidad Popular ya registraron sendos comunicados de apoyo a Isabel Zamora. Hace unas semanas lo hicieron las trabajadoras de la Escuela Infantil municipal; y ahora lo acaban de hacer las alumnas de los cursos de Bisutería, Integración social para discapacitados, Restauración del mueble, Bordados y Máquina de coser automática, que agrupaban a un porcentaje importante de todo el alumnado de la Universidad Popular.

Todos estos colectivos expresan su reconocimiento unánime a Zamora y su deseo de que “la justicia dictamine la vuelta a su puesto de trabajo”, tal y como ella reclamó ante los juzgados de lo Social cuando el alcalde se apropió de sus funciones.

“Y de momento no se han presentado más escritos porque el propio señor Cebrián y su madre andan llamando por teléfono para advertir a la gente sobre posibles consecuencias para quienes promuevan o suscriban apoyos a Isabel Zamora. Nos consta porque algunas de las personas que han recibido estas llamadas nos lo han hecho saber”, indica Ángel L. Castellano Bobillo, responsable del Sector Local de CCOO-FSC de Cuenca.

“Volvemos a pedir al alcalde de Quintanar del Rey que reflexione y rectifique. El municipio que él preside, y todos los de la comarca, que también disfrutan del excelente servicio que ofrece la Universidad Popular de Quintanar del Rey, saben que esto se debe al esfuerzo y al trabajo realizado por Isabel Zamora durante 17 años. Yo diría que toda Cuenca y toda CLM lo saben.”

“La propia Corporación municipal de Quintanar, en el libro de “Fiestas patronales 2020” que acaba de editar el Ayuntamiento, dice textualmente que la Universidad Popular ‘es uno de los grandes ejes de la vida de nuestro pueblo’. Es de bien nacidos es ser agradecidos, señor Cebrián, y no todo lo contrario. La Universidad Popular de la que con tanta razón puede hoy presumir Quintanar del Rey no ha surgido en su municipio por generación espontánea.”